Aduanas descentraliza operaciones en puertos

Aduanas descentraliza operaciones en puertos

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección de Aduanas inició ayer en el Puerto Multimodal Caucedo la segunda etapa de la descentralización del despacho de mercancías, con lo que reducirá los costos y el tiempo para el retiro de productos importados desde 8 días a menos de 1.

Luis Sánchez Díaz, subdirector de Aduanas, también dijo que se dispuso que la verificación de materia prima sea aleatoria, lo que evitará que se extraigan los artículos de los contenedores.

Añadió que la mayoría de las empresas que importan materia prima están clasificadas de acuerdo a los niveles de riesgos, como de bajo perfil.

La primera etapa del proceso de descentralización se inició en enero pasado en el Puerto de Haina Oriental, que maneja más del 60 por ciento de las mercancías, mientras que en el Multimodal Caucedo es un 30 por ciento.

Con la medida se beneficiarán alrededor de 700 empresas que no tendrán que ir a la Dirección de Aduanas a llenar trámites para el despacho de sus mercancías.

Sánchez Díaz habló en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Puerto Multimodal Caucedo, junto a Heriberto Minaya, Gabino Polanco, el general José Antonio Rodríguez, Abinader Fortunato y Yanela Fernández, funcionarios del organismo.

También estaban Robert A. Valdez y José Nelton González, en representación de la World Termnals (CSX), operadora del Multimodal Caucedo.

«El proceso de descentralización que tradicionalmente ha estado concentrado en su sede central está anunciando la descentralización del literal K, del artículo 13 de la ley 146», dijo.

Añadió que ese proceso tardaba alrededor de una semana y que con la implementación el tiempo se reducirá a menos de 24 horas, porque la operación se podrá realizar desde la colecturía de Aduanas, porque el importador sólo tendrá que presentar sus declaraciones autoliquidadas.

«Eso redundará en beneficio de las empresas, porque se les disminuirá considerablemente los costos operacionales y la estadía de las mercancías en lo puerto», expresó.

Manifestó que la medida es parte de los acuerdos de cooperación con la Asociación de Industrias de República (AIRD).

«Con esta disposición, las empresas no van a tener que asumir el cargo adicional que cobran las navieras cuando las mercancías duran más del tiempo indicado en los puertos», dijo Sánchez Díaz.

Expresó que la disposición busca desburocratizar el proceso de despacho de las mercancías en los puertos, lo que contribuirá también a evitar la corrupción.

«Sabemos que los trámites tediosos, los proceso de manos en manos tienden a corromper a los empleados, porque los tienta a aceptar sobornos y dádivas de personas que las ofrecen para que les agilicen el proceso», manifestó.

La Dirección de Aduanas también trabaja en la implantación del despacho electrónico a cargo de la subdirección de informática y tecnología de la Institución.

Como parte de las nuevas facilidades que se ofrecerán a los importadores, se ha dispuesto un módulo de despacho, donde serán recibidos los expedientes para ser enviados a la colecturía, por lo que los operadores no tendrán que entrar al recinto del muelle.

Con el nuevo procedimiento, el director de Aduanas, o cualquier funcionario competente, desde su despacho podrá autorizar o detener el despacho de cualquier mercancía en segundos, por medio del sistema electrónico, eliminando el uso de papel en el despacho aduanero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas