Aduanas designa nuevos colectores

Aduanas designa nuevos colectores

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) designó ayer dos nuevos  colectores en los puertos Multimodal Caucedo, en Boca Chica  y en Haina Oriental, cambios que coinciden con la firma de un acuerdo de cooperación mutua entre Estados Unidos y República Dominicana, dirigido a transparentar y eficientizar las operaciones portuarias.

Los nuevos colectores son José Ricardo Cid, designado en el puerto en Multimodal Caucedo en sustitución de Gabino Polanco, quien fue designado asesor general de la Dirección de Aduanas y director de procedimientos de nomenclatura.

En tanto, Angel Franco fue designado en el puerto de Haina Oriental, en sustitución de Vicente Paulino, quien fue nombrado asesor del director de Aduanas.

 Igualmente, José Andrés Acevedo fue designado como colector del Puerto de Santo Domingo.

Los cambios en los principales puertos se producen apenas 24 horas después de que la Dirección de Aduanas por coincidencia estableciera un acuerdo de cooperación mutua con las aduanas de Estados Unidos, que entre otras cosas, incluye intercambio de información y vigilancia de tráfico ilícitos de mercancías.

Los funcionarios fueron posesionados en sus cargos por el subdirector operativo Luis Sánchez.

Miguel Cocco Guerrero, director general de Aduanas, dijo que esas remociones son parte de la preparación que se lleva a cabo en el organismo, con miras a la entrada en vigencia en el 2006 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, RD-CAFTA.

Esta semana, las aduanas de República Dominicana y de Estados Unidos firmaron un acuerdo de intercambio de información y asistencia mutua sobre delitos aduaneros, para evitar la evasión y establecer la determinación  exacta  de los derechos aduaneros y otros impuestos.

El acuerdo, auspiciado establece que, “por medio de las administraciones aduaneras, se asistirán mutuamente, conforme a las disposiciones del presente acuerdo, en la prevención, investigación y represión de toda infracción”.

Consigna, asimismo,  previa solicitud, que “las administraciones aduaneras se informarán mutuamente acerca de la licitud de la importación en el territorio de una parte de los bienes exportados del territorio de la otra parte”.

 Si se solicita, esa información especificará el procedimiento aduanero que se utilizó para el despacho de los bienes, añade.

El acuerdo, previo a un pedido de las partes, también da un mandato para vigilar especialmente a las personas de quienes se sospecha o se tenga evidencia que han cometido alguna infracción aduanera, particularmente a las que entren en su territorio o salgan de él, según la Dirección de Aduanas.

También estarán sujetos de vigilancia los bienes en tránsito o en depósito de los que se sospeche que puedan dar lugar a tráfico ilícito y los medios de transporte de los que se sospeche que se empleen para cometer infracciones en el territorio de la parte requeriente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas