Aduanas destituye funcionarios de puerto

Aduanas destituye funcionarios de puerto

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Dirección General de Aduanas intervino desde ayer todas las operaciones de la colecturía de ese organismo en la terminal de carga Punta Caucedo y destituyó todos los directores departamentales, tras el descubrimiento de escandalosos fraudes fiscales contra el Estado.

En tanto que el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dispuso traslados masivos de militares e integró altos oficiales a las investigaciones que realiza Aduanas, a fin de establecer los que podrían estar vinculados a una red mafiosa que se hacía llamar “Los franqueadores”.

El operativo de intervención de la colecturía de Punta Caucedo y la destitución de 22 funcionarios encabezado por el colector Esteban Cubilete, fue dirigido por el propio director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero.

Cocco Guerrero, quien llegó al lugar de manera sorpresiva media mañana de ayer acompañado de los sub-directores de Aduanas Luis Sánchez, Víctor Minaya y su asesor de prensa, periodista Héctor Amparo, ordenó además la intervención de los diferentes depósitos y el control de entrada y salida de mercancías.

El director de Aduanas explicó que hasta el momento no se tiene cuantificado el monto total de las irregularidades, pero dijo que en tan solo dos expedientes, fueron detectados evasiones fiscales por una suma que se aproxima a los 30 millones de pesos.

Dijo Cocco Guerrero que para evadir los impuestos aduanales, los importadores declaraban la mercancías como materia prima para zonas francas y con la complicidad de los funcionarios del organismo, procedían retirarlas de los depósitos.

También los evasores fiscales utilizaban recibos de pagos de impuestos aduanales falsos, por los cuales también retiraban patanas y camiones cargados de mercancías, de los diferentes depósitos que operan en la terminal de carga Punta Caucedo.

“Estamos frente a un nuevo escándalo de irregularidades, pero hemos dicho y cumplido que en Aduanas, no hay vacas sagradas”, advirtió el licenciado Miguel Cocco Guerrero y dijo en tonos enérgicos, que todo el que esté vínculado en las anomalías, será sometido a la justicia.

Cocco Guerrero dijo estar satisfecho del respaldo que recibe la Dirección General de Aduanas del Secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, para el descubrimiento de los contrabandistas de mercancías.

Desde que asumió la Dirección General de Aduanas, el licenciado Cocco Guerrero, ha detectado evasiones fiscales por más de cien mil millones de pesos, quejándose de que los implicados en las irregularidades sometidos a la justicia, ya están libres.

Por su parte, el subdirector operativo de Aduanas, licenciado Luis Sánchez, quien encabeza la comisión de funcionarios que investigan las irregularidades, dijo que en solo dos expedientes chequeados, se descubrieron evasiones por unos 30 millones de pesos.

“Pero no tenemos todavía el monto exacto de los fraudes fiscales porque estamos en el proceso de investigación”, manifestó el licenciado Sánchez, quien reveló que al menos 20 funcionarios y empleados se encuentran bajo arresto.

Dijo que por disposición de la Dirección General de Aduanas, todos los depósitos expreso que operan en la terminal de carga Punta Caucedo, tendrán que ser computarizados para poder permitir la entrada y salida de mercancías.

“Pero además hemos formado un cuerpo de funcionarios y empleados que tienen a su cargo en lo inmediato, verificar uno por uno los documentos de las mercancías que son despachadas y retiradas de los depósitos”, dijo el licenciado Luis Sánchez.

FUNCIONARIOS DESTITUIDOS

Entre los funcionarios destituidos de inmediato de sus cargos figuran el colector, Esteban Cubilete, una subcolectora administrativa, los encargados de Control Previo, Valores, Comisión Técnica, Inspector Residente, Verificador, Despacho y catorce encargados de igual número de depósitos.

“En esta Dirección General de Aduanas, las cosas se manejan con total transparencia y el que comete fraudes, tiene que pagar y cargar con las consecuencias”, puntualizó el funcionario gubernamental al conversar también con los periodistas en el aeropuerto de Las Américas.

En tanto se informó que el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dispuso traslados masivos de todos los militares que ofrecen servicios en la terminal de carga Punta Caucedo donde se detectaron las evasiones fiscales.

Ordenó además Pared Pérez que altos oficiales de los institutos armados se integren a las investigaciones que lleva a cabo la Dirección General de Aduanas y que se proceda contra el militar que se determine su vinculación en las irregularidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas