Aduanas detecta contrabando de vehículos de lujo

Aduanas detecta contrabando de vehículos de lujo

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Dirección General de Aduanas, detectó decenas de casos de vehículos de lujo que fueron introducidos al país irregularmente y sacados de los muelles en la misma forma, dentro de las investigaciones que realiza sobre evasiones fiscales.

Fuentes confiables dijeron que funcionarios aduanales, auxiliados por altos oficiales de las Fuerzas Armadas, realizan operativos en busca de los automóviles y yipetas y que en algunos casos se trata de vehículos que fueron robados en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Los informantes dijeron que empleados de compañías navieras estarían involucrados en la introducción al país de los automóviles de lujo y yipetas, mediante procedimientos fraudulentos, logrando evadir el fisco por decenas de millones de pesos.

Se dijo que de los casos investigados, las autoridades establecieron que una sola persona trajo al país cuatro vehículos BMW, dos Mercedes Benz y una Yipeta y que incluso para su retiro de los muelles, utilizo documentos aduanales de despacho de mercancías falsos.

Además de BMW y Mercedes Benz, también fueron traídos al país de manera fraudulenta, según los informes de las fuentes, decenas de yipetas, Toyota Camry, Hondas, Lexus, Camionetas de doble cabina y otros, en su mayoría de los años 2000, 2001 y 2002.

Las irregularidades fueron detectadas en expedientes ya despachados e través de los muelles de Santo Domingo, Boca Chica, Haina Oriental, Occidental, El Ferry, Megapuerto Punta Caucedo, La Romana y San Pedro de Macorís.

Las fuentes de Aduanas que ofrecieron los detalles dijeron que por el momento resulta imposible cuantificar el monto de los impuestos dejados de pagar por las personas que trajeron los vehículos en forma fraudulenta y sacados de los puertos en la misma forma.

Dentro de esos vehículos hay que las autoridades norteamericanas reportaron robados en introducidos al país con el chasis cambiado o borrado por los maleantes-, dijeron los informantes, asegurando que es otro escándalo más de los detectados por las autoridades aduanales.

Dijeron que funcionarios del organismo acompañados de miembros del J-2, DNI, otros organismos de las Fuerzas Armadas y oficiales de la Policía Nacional, realizan amplias investigaciones y operativos en pro de localizar los vehículos retirados sin pagar los impuestos correspondientes.

El propio Director General de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, en declaraciones a la prensa, dijo que las evasiones fiscales durante el pasado gobierno se elevarían a los 100 mil millones de pesos, pero ayer funcionarios del organismo dijeron que sobrepasa ese monto.

Ese monto que mencionó el señor director, ya queda pequeño a los espinosos casos que nosotros hemos encontrado y que seguimos detectando en la marcha-, dijeron los funcionarios aduanales que vinculados directamente a las investigaciones que realiza el organismo sobre fraudes fiscales.

En los actuales momentos, Aduanas revisa unos cien furgones repletos de efectos electrodomésticos que tres empresas radicadas en la frontera, trajeron al país como materia prima y maquinarias, bajo el amparo de la ley 28-01, de incentivo al desarrollo fronterizo.

De acuerdo a los informes, esas empresas, deberán pagar al Estado unos 400 millones de pesos por los artículos importados, incluyendo televisores, en su mayoría de 34 pulgadas, abanicos, neveras, estufas, lavadoras y otros enseres del hogar.

Los funcionarios aduanales revelaron que más de cien millones de pesos, han sido recuperados hasta la fecha por el organismo, dinero dejado de pagar por importadores de mercancías y que sacaron de los muelles evadiendo los impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas