Aduanas detecta fraude

Aduanas detecta fraude

POR MARIO MENDEZ
Un informe preliminar de auditoría de la Dirección General de Aduanas detectó un fraude que se estima en una suma de 252 millones de pesos, cometido por una empresa importadora de electrodomésticos. En el informe se pone en evidencia que la referida empresa declaraba las mercancías en base a facturas comerciales falsas, y al compararse lo declarado con las facturas reales, en poder de Aduanas, se determinó que los impuestos pagados por las importaciones de electrodomésticos sólo sumaron 19.4 millones de pesos, pero que el monto que debió pagar, en base a las facturas reales, es de 94.9 millones de pesos.

El informe de auditoría sólo abarcó las importaciones declaradas por esa empresa entre enero y junio del 2004. Se informó que Aduanas continuará trabajando con las importaciones liquidadas en otros períodos.

Al aplicar las multas que dispone la Ley por importaciones liquidadas en base a declaraciones fraudulentas, presentadas por el importador, el monto de impuesto pendiente de pago por parte de la empresa en cuestión asciende a 252 millones de pesos, se explicó.

De acuerdo a las informaciones contenidas en el informe preliminar de auditoría de Aduanas, se determinó que fueron varias las maniobras utilizadas para burlar al fisco.

De acuerdo a lo informado, la subvaluación promedio, en términos de evasión fiscal, fue del 461 por ciento del valor real.

Se indicó que entre los técnicos que hicieron la auditoría causó sorpresa el nivel exageradamente desproporcionado de subvaluación o evasión fiscal de las importaciones realizadas por la empresa en investigación.

Se explicó que los técnicos están acostumbrados a ver cierto niveles de subvaluación en las declaraciones de muchas importaciones, pero no en la magnitud de las detectadas por el señalado informe de auditoría.

Se estima que esto sólo pudo haber sido posible si las mercancías eran despachadas sin verificar.

El expediente de auditoría, que está sustentado tanto en las facturas falsas como de las reales, comprende 40 liquidaciones correspondientes a importaciones hechas en el período indicado.

Se informó que Aduanas está trabajando no sólo en ese caso, sino en varios otros, para lo cual el director general y su equipo técnico han extendido su horario de trabajo hasta altas horas de la noche.

Publicaciones Relacionadas