Aduanas dice examina expedientes
con evasión

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo ayer que hay “numerosos” expedientes de importación que están en proceso de reliquidación porque se detectaron evasiones y que con el incremento de los cobros espera superar las previsiones presupuestarias de ingresos.

Cocco dijo que este proceso de reliquidación se lleva a cabo “sin predisposición ni animo de hacer daño a nadie”, sino con el interés de que se paguen los impuestos evadidos.

Manifestó que el proceso está permitiendo que Aduanas cumpla con la meta que se trazó de sobrepasar las proyecciones de recaudaciones pautadas para este año por las anteriores autoridades. “Lo estamos logrando”, dijo Cocco en el Palacio Nacional.

El funcionario dijo que es una decisión del gobierno recuperar todos los impuestos dejados de pagar al fisco “aun sean diez pesos”, porque es “una irresponsabilidad dejar ese dinero en bolsillos privados con todas la necesidad e indigencia que hay en este pueblo”.

El Estado tiene todo el derecho y la obligación, dijo, de recuperar ese dinero. “No importa en manos de quien esté, ese dinero es sagrado y hay que respetarlo”, dijo.

Cocco dijo que el caso de Plaza Lama está cerrado y que hay un contrato firmado entre las partes “donde ellos se obligan a pagar”.

Afirmó que no va a ensañarse contra nadie porque esa no es la misión del recaudador. “La misión del recaudador es recaudar sin personalizar los problemas”, dijo.

En el caso de Plaza Lama, aseguró, hubo dificultades “sencillamente porque hubo reticencia y negatividad al cobro compulsivo que le habíamos hecho”.

Dijo que es facultad de la dirección de Aduanas y de Impuestos Internos cobrar los impuestos.

Cocco rehusó revelar los nombres de las empresas cuyas importaciones están siendo reliquidadas, pero aseguró que son “muchísimas”.

No obstante, advirtió que si hay negativa a aceptar lo exigido por el Estado, “tendremos que establecer el mismo procedimiento que se estableció” en el caso de Plaza Lama.

Pero dijo que el cobro “debe ser discreto, sin maltratar a las personas, porque lo más importante para el Estado es recuperar el dinero”.

Dijo que los expedientes que hay que reliquidar “son incuantificables”.

Cocco dijo que el caso de Plaza Lama ha servido de precedente “y la gente no le gusta pasar por momentos tan amargos”.

“A pesar de la crisis que hay y la reducción del nivel de importaciones, estamos reliquidando muchos expedientes y estamos logrando cumplir con las metas que nos habíamos dado de sobrepasar con las metas que se había trazado el pasado gobierno en materia de recaudaciones”, dijo.