El director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo que esa institución del Estado está a la espera del fallo del Tribunal Constitucional (TC) con relación a la revisión que interpuesto en contra de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le prohíbe aplicar impuestos a las compras por internet de un monto inferior a los US$200.
El funcionario afirmó que la decisión del TSA genera pérdidas al Estado dominicano por unos RD$17.0 millones diarios y que a penas beneficia a un 1% de la población que usa ese mecanismo de compra, mientras castiga al restante 99% que sí paga impuestos al hacer sus compras en los comercios locales.
“El TC fue apoderada de ese recurso hace dos años y desde entonces tenemos dos años esperando por ese fallo. El Estado ha dejado de recaudar 17 millones de pesos diarios, que si ustedes los suman, dará como resultado una suma millonaria muy importante, porque entendemos que esa decisión no debe seguir siendo dilatada“, dijo el director general de Aduanas.
Enfatizó que Aduanas sigue firme en contra de la decisión el TSA, por lo que espera el fallo del TC.
En ese sentido, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, dijo que el comercio nacional es afectado por la competencia desleal que implican las compras por internet que realizan los usuarios de la web en grandes cadenas comerciales que no emplean personal ni pagan impuestos locales, como ocurre con las empresas nacionales.
Insistió en que la ONEC aboga por una equidad tributaría, ya que no se puede cargar con impuestos las compras del comercio formal dominicano para beneficiar a empresas extranjeras que no generan empleos en el país ni pagan impuestos
El director de Aduanas y el presidente de la ONEC ofrecieron esas declaraciones durante el acto de presentación del estudio “Análisis e Importancia del Sector Comercial en la República Dominicana“, elaborado para la ONEC por la firma Deloitte, el cual destacó el impacto del comercio en la economía local.