Aduanas frustra red traficantes de vehículos

Aduanas frustra red traficantes de vehículos

Por DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Dirección General de Aduanas dio al traste con una red de traficantes de vehículos y artículos diversos traídos al país desde Estados Unidos y otras naciones y en los muelles declarados como mercancías en tránsito hacia la República de Haití.

Informes suministrados a Hoy dan cuenta asimismo que el funcionario de Aduanas Ramón Florentino Rosario, acribillado a balazos pro desconocidos hace hoy 16 días, investigaba contrabandos y evasiones fiscales por más de 700 millones de pesos.

Se reveló que a través de los puertos de Haina Oriental, Puerto Plata y Multimodal Caucedo, se estaban introduciendo decenas de furgones repletos de vehículos y mercancías diversas declaradas de tránsito hacia Haití.

Sin embargo, los artículos eran sacados y distribuidos en diferentes lugares del país, detectando las autoridades aduanales que incluso se utilizaban recibos de pago falsos con objetivo de poder obtener matrículas para los vehículos introducidos irregularmente.

Se supo que el Departamento de Inteligencia de Aduanas lleva a cabo amplias investigaciones que incluyen empleados, agentes aduanales y empresas a cuyos nombres fueron traídas las mercancías supuestamente en tránsito hacia Haití.

“Los mafiosos no se cansan, se valen de todas artimañas para traer mercancías y sacarlas de los muelles sin el pago de los impuestos correspondientes, pero nosotros estamos ojo avizor”, dijeron los informantes aduanales.

 Los informes dan cuenta de que las autoridades tienen intervenidas compañías, algunas de ellas de capital mixto, a cuyos nombres fueron transportadas las mercancías y en los muelles declaradas de tránsito hacia el vecino país.

Se dijo que aunque la mafia fue descubierta, no hay detenidos, pero sí numerosos furgones retenidos y vigilados pro agentes de seguridad y celadores aduanales.

Indicaron que también se han detectado cientos de casos de subvaluaciones de mercancías y el uso de nombres de empresas de zonas francas del país para transportar artículos diversos, en muchas ocasiones haciendo creer que se trata de materia prima.

Dijeron que auditores tienen intervenidas empresas para determinar la magnitud de las irregularidades, mientras que la Dirección General de Aduanas está dando los pasos necesarios para proceder al cierre de agencias envueltas en los casos.

Por otra parte, los informes también dan cuenta de que el funcionario de Aduanas Ramón Florentino Rosario, asesinado el día 2 de marzo del presente año en la avenida Las Américas, llevaba a cabo investigaciones de evasiones fiscales por más de 700 millones de pesos.

Se supo que Florentino Rosario, de cuya muerte todavía la Policía Nacional no ha dado informes, descubrió unos 95 furgones repletos de materiales de construcción y artículos ferreteros por un valor de más de 600 millones de pesos y que serían volados por el Multimodal Caucedo.

En ese muelle, Ramón Florentino Rosario se desempeñaba como inspector residente, que es la segunda figura en mando de los muelles después del colector y el que tiene mayores responsabilidades en el despacho y verificación de mercancías.

Compañeros de labores del malogrado funcionario aduanal, aseguran que su asesinato fue ejecutado por mafiosos a quienes Rosario afectó por sus actuaciones firmes y dicen que es tiempo de que la Policía Nacional haya aclarado su asesinato.

Publicaciones Relacionadas