Aduanas inaugurará nueva terminal del muelle de Puerto Plata

Aduanas inaugurará nueva terminal del muelle de Puerto Plata

El director general de aduanas Eduardo Sanz Lovatón ofrece la conferencia ¨Nueva ley de aduanas como eje fundamental de la facilitación del comercio¨ en el almuerzo empresarial por la Cámara Americana de Comercio. Hoy/ Wilson Aracena

Santiago.-  El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, anunció este jueves que una nueva terminal del muelle de Puerto Plata  será inaugurada el próximo 15 de diciembre de este año, un espigón desarrollado que, según afirmó, permitirá las embarcaciones post-Panamax.

Asimismo, informó que a partir de enero comenzarán a traer nuevamente a Santiago los shipping y mudanceros. Sostuvo que debido a que el muelle de Haina está sobrecargado dejarán de subutilizar la zona del Cibao.

Con ese objetivo, señaló el funcionario, han iniciado con 60 empresas del Cibao que se certificaron para que administren esas cargas y el comercio y de esa manera puedan  abrir una arteria comercial en la región norte del país.

El director general de aduanas Eduardo Sanz Lovatón

“Ese plan lo pondremos en funcionamiento en enero si Dios quiere”, indicó Sanz Lovatón  al participar como orador invitado en un almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), capítulo Santiago sobre la Ley de Aduanas como eje fundamental de la facilitación del comercio.

 Marco Cabral, miembro del Consejo de Directores de AMCHAMDR, consideró que la facilitación del comercio que se producirá con la implementación de la nueva Ley de Aduanas contribuirá a acelerar el proceso de recuperación económica del país post pandemia y a elevar los niveles de competitividad de la nación. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Comité Provincial, Ricardo De la Rocha.

Según Eduardo Sanz Lovatón, aunque Aduanas es una recaudadora de impuestos, su gestión se ha enfocado en convertir las aduanas en una agencia de promoción comercial de la República Dominicana.

Los participantes en la actividad. Hoy/ Wilson Aracena

Dijo que desde la aplicación de la nueva ley mediante  el programa Contribuyente 24 horas ha despachado 13 mil contenedores y que lo más importante de todo es que se hizo a través de las Mipymes.

 “Las aduanas han perdido fuerza recaudadora, pero han ganado fuerza para facilitar y promover el comercio”, apuntó.

El funcionario manifestó que la institución está concentrada en la redacción del reglamento que circulará pronto para la retroalimentación de sectores involucrados, la actualización de procedimientos internos y la adecuación del Sistema Integrado de Gestión Aduanero (SIGA), para su implementación, de acuerdo con las novedades que introduce la nueva legislación.

Además, Sanz Lovatón dijo que trabajan en la actualización de las actas y registros que prevé la ley, el procedimiento para la imposición de sanciones, así como también en la capacitación y entrenamiento para el personal y los usuarios.

Ve con pesar contenedores salgan vacíos

El titular de Aduanas dijo sentirse impotente ver cómo salen vacíos cada año por las costas dominicanas entre 150 y 200 mil contenedores que traen mercancías al país.  Sanz Lovatón sostuvo que esa economía de costo se está desaprovechando, por lo que invitó a los empresarios a aprovechar ese nicho para enviar productos nacionales a los mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas