Aduanas incauta furgones contenían mercancías por más RD$300 millones

<p>Aduanas incauta furgones contenían mercancías por más RD$300 millones</p>

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó ayer 11 furgones con mercancías valoradas en más de RD$300 millones que incautó a una red de traficantes acusados de haberlas introducido al país  evadiendo el pago de impuestos por unos RD$125 millones.

La información la ofreció ayer Luis Sánchez Díaz, subdirector operativo de la DGA, quien dijo que en relación a la acción se investiga a cinco agencias de aduanas, a ocho auxiliares aduanales, cinco empleados de la institución y a 14 personas más.

Entre las mercancías que contenían los 11 furgones incautados figuran bebidas, electrodomésticos, computadoras, televisores, radios, acondicionadores de aire; ropa de cama, prendas y complementos de vestir, incluidos 100,000 poloshirt de una marca reconocida y que se cotiza muy cara en el  mercado.

El funcionario no dio los nombres de las empresas involucradas en la operación, ni de las personas apresadas, alegando razones legales y explicó que varios de los furgones fueron abandonados en el muelle cuando se sospechó de la operación que se llevaba a cabo, por lo que si no los reclaman en un tiempo prudente pasarán a las arcas del Estado.

Sánchez  Díaz manifestó que los furgones fueron incautado en los muelles de Puerto Plata, la Frontera y Haina Oriental a una red que utilizaba nombres de compañías fantasmas, direcciones irreales y nombres de empresas establecidas y favorecidas por la ley al importar artículos libres de impuestos, entre éstas, de zonas francas.

La DGA también investiga otros seis furgones  en el muelle de Haina Oriental, los cuales contienen mercancías valoras en millones de pesos y cuyos propietarios se cree usaba los mismos mecanismos para entrarlas al territorio nacional.

Explicó que las  mercancías eran declaradas en tránsito hacia  Haití y estaban siendo traídas a través de Puerto Plata y Haina Oriental.

Sánchez Díaz ofreció la información en una rueda de prensa  en la que estuvieron Heriberto Minaya, Eduardo Rodríguez, Martínez Durán y José Antonio Columna,  funcionarios de la DGA.

Explicó que las mercancías fueron incautadas mediante el régimen aduanal 226-06 que penaliza las evasiones fiscales y los contrabandos, la cual  fue aprobada recientemente y que dio autonomía a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección General de Impuestos Internos.

Manifestó que en el proceso de investigación fueron cerradas cinco agencias aduanales y detenidos sus propietarios, a los cuales también se les canceló las licencias de operación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas