Aduanas incauta miles de artículos

<p>Aduanas incauta miles de artículos</p>

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.– Miles de electrodomésticos, bebidas alcohólicas, celulares, sacos de habichuelas y harina, incautaron en las últimas 48 horas las autoridades aduanales en almacenes y tiendas de Santo Domingo y nueve municipios.

Ayer, funcionarios de Aduanas y oficiales de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas interceptaron en El Cruce, de Azua, dos camiones cargados de mercancías de contrabando procedentes de Haití, con destino a la región del Cibao.

Se informó que las incautaciones de los electrodomésticos, celulares, habichuelas y bebidas alcohólicas introducidas al país de contrabando desde Estados Unidos y Holanda, se produjeron durante operativos en Santo Domingo, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago, Bonao, Moca y Puerto Plata, entre otros.

Las mercancías estaban ocultas, en muchos casos, en furgones en patios y sótanos de grandes almacenes que las habían comprado a los contrabandistas, muchos de los cuales están huyendo de las autoridades y los organismos militares.

Se dijo que en dos almacenes, los funcionarios y oficiales de inteligencia, hallaron cinco contenedores repletos de televisores, neveras, estufas, aires acondicionado, lavadoras y otros artículos que serán cuantificados en las próximas horas.

En tanto que en tiendas fueron decomisados celulares, ropas fijas confeccionadas, zapatos, whisky de distintas marcas, accesorios, entre otras mercancías retiradas de los muelles de Haina Oriental y Boca Chica sin el pago de los impuestos correspondientes.

Los informes dan cuenta de que ayer, las autoridades interceptaron en Azua dos camiones repletos de artículos diversos que fueron introducidos desde Haití y que estaban destinados a empresas importadoras de la zona del Cibao.

En tanto se dijo que suman ocho las empresas debidamente identificadas que están envuelta en la introducción de 287 furgones de contrabando, cuyos representantes fueron notificados por las autoridades aduanales mediante actos de alguacil.

Se dijo que mediante las investigaciones encabezadas por el propio director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, fue establecido que el señor Julio César Rondón, sometido a la Justicia, operaba unas nueve empresas con direcciones inexistentes.

A Rondón las autoridades le decomisaron 39 furgones por un valor de 548 millones de pesos y debió pagar al Estado por concepto de impuestos. Los furgones fueron sacados de los muelles de Haina Oriental y Boca Chica con la complicidad de empleados de Aduanas.

Ayer se supo que muchos transportistas de las mercancías contrabandeadas, han ofrecido su colaboración a las autoridades identificando los lugares a donde llevaron parte de los artículos.

También algunos empresarios notificados han acudido a la Dirección de Aduanas a ponerse al día, mientras que otros son buscados en todo el país por los organismos de inteligencia y contra quienes se ha colocado impedimento de salida.

Trascendió que los operativos continuarán mañana lunes en todo el país, mientras que inspectores, auditores y personal de otros organismos de Aduanas, cuantifican los montos de otros furgones para proceder a subastar los artículos contrabandeados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas