Aduanas incauta siete millones de cigarrillos en puerto de Haina Oriental

cIGARROS

La Dirección General de Aduanas (DGA) incautó ayer siete millones de unidades de cigarrillos marca Patroncito Menthol, embaladas en 700 cajas de diez mil unidades cada una.

Según un comunicado de la institución la mercancía no declarada  fue traída en el contenedor TCNU9215181 y camuflada con botellas de agua natural y otra bebida saborizada no gaseosa . Llegó al país a través del puerto de Haina Oriental y provenientes de Panamá.

CI

El operativo se ejecutó en presencia del Ministerio Público, representado por Pedro Galarza, procurador fiscal adjunto del municipio Santo Domingo Oeste, y encabezado por el equipo de Inteligencia de de Aduanas, junto con la Supervisoría de Seguridad Militar y participación de otros organismos de seguridad del Estado.

El cálculo en torno a arancel, impuesto selectivo específico, selectivo Ad Valorem, Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), sanción por evasión y multa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 196 de la Ley 3489-53, asciende a la suma de 95 millones de pesos.

La institución informó que en el proceso se pudo establecer que, independientemente de la condición de contrabando, tanto los cigarrillos como el agua excedieron su fecha de vencimiento, lo que reafirma la importancia de las acciones de ese organismo por la seguridad y la salud de la población.