Aduanas informa halló contrabando medicinas y alcohol

28_03_2019 HOY_JUEVES_280319_ El País2 A

La Dirección General de Aduanas informó ayer del hallazgo en el muelle de Haina Oriental de un cargamento de medicamentos sin etiquetas y botellas de cerveza y ron, mercancía que según una nota fue declarada como accesorios plásticos de uso doméstico.
El texto expresa que en la inspección, los oficiales de inteligencia aduanera constataron que en el contenedor RFCU5033912 venían 1,793 bultos de productos para el hogar que, en realidad, camuflaban 25,248 frascos de medicamentos sin etiquetas, 263 cajas de 96 unidades y 32 cajas de medicamentos al granel.
Detalla que además había 2,400 botellas de cerveza, en 200 cajas de 12 unidades y 240 latas; 768 botellas de ron, dentro de 32 cajas de 24 unidades, todos de manufactura china.
De acuerdo con el documento, la carga llegó al país el 25 de marzo desde la demarcación Wuchongkou y vino consignada a Almacenes J & L SRL, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
Expone que el manifiesto de la carga del contenedor de 40 pies, especifica que era solo de comestibles, pegamentos, máscaras, gorros y guantes plásticos, calentadores de agua, estufas de mesa, entre otros artículos con fines hogareños.
“Sin embargo, las labores de inteligencia generaron alertas que motivaron la inspección y, confirmaron las sospechas”, dice el organismo en su información enviada a los medios de comunicación.
Indicó que ese decomiso ocurre a horas del descubrimiento de un contrabando de televisores.
En ese texto, expuso que fue acompañado de un representante del Ministerio Público, que dio fe del acto de apertura.
La entidad recordó que sus acciones están amparadas en la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas, que establece las sanciones.
Igual, manifestó que actúa apegado a la norma 17-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, promulgada hace poco.