Aduanas informa llegó a acuerdo
con Plaza Lama

La Dirección General de Aduanas informó que arribó a un acuerdo consensuado con Plaza Lama para el pago de impuestos dejados de pagar por la empresa importadora de electrodomésticos, correspondientes a importaciones reliquidadas, hechas en el período comprendido entre enero y junio del presente año.

En un comunicado a la opinión pública nacional, divulgado en la tarde de ayer y que firman el director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, y el abogado José Antonio Columna, el organismo recaudador afirmó que en el acuerdo a que arribó con Plaza Lama, “las expectativas de ambas partes quedaron satisfechas”.

Aduanas aprovechó el comunicado para exhortar “a las múltiples compañías que están en proceso de re-liquidación” a que se acerquen a ese organismo para arribar a negociaciones como las sostenidas con Plaza Lama.

“La Dirección General de Aduanas, muestra su complacencia al respecto y exhorta a las múltiples compañías que están en proceso de re-liquidación, acercarse a esta Dirección para arribar a negociaciones, que como la presente, satisfagan el espíritu recaudador configurado en nuestro Código Tributario y la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas”, expresa el comunicado emitido por el organismo recaudador.

En el comunicado Aduanas no ofreció detalles sobre el monto de impuestos que pagaría Plaza Lama ni las condiciones en que sería honrado el pago.

Según había divulgado la sección económica del periódico Hoy, un informe preliminar de auditoría de la Dirección General de Aduanas había determinado que Plaza Lama habría pagado por importaciones de electrodomésticos realizadas entre enero y junio del presente año la suma de 19.4 millones de pesos, pero que el monto que debió pagar, en base a las facturas reales, es de 94.9 millones de pesos.

De acuerdo lo denunciado, al aplicar las multas que dispone la Ley por importaciones liquidadas en base a declaraciones falsas, presentadas por el importador, el monto de impuestos pendientes de pago por parte de la empresa en cuestión habría ascendido a 252 millones de pesos.

El expediente de auditoría, que según se informó está sustentado tanto en las facturas falsas como de las reales, comprende 40 liquidaciones correspondientes a importaciones hechas en el período indicado.