Aduanas inicia el lunes proceso descentralización
de operaciones

Aduanas inicia el lunes proceso descentralización <BR>de operaciones

POR SOILA PANIAGUA
A partir del lunes próximo, la Dirección General de Aduanas iniciará el proceso de descentralización de operaciones de esa entidad, con miras a agilizar el proceso de despacho de mercancías mediante un sistema electrónico que les reducirá a las empresas, costos y tiempo.

Mediante el «Sistema de Despacho Electrónico de Materia Prima Importada del Régimen de Admisión Temporal», se beneficiarán, en una primera etapa, unas 250 empresas.

Ese mecanismo es parte del convenio de cooperación suscrito con la Asociación de Industrias de República, con miras a facilitar el proceso de exportación e importación.

«El lunes próximo, se inicia el proceso de descentralización de operaciones que tradicionalmente habían estado concentrados en la Dirección de Aduanas», dijo Luis Sánchez Díaz, subdirector del organismo.

Estas operaciones, según el funcionario, se tomaban cuatro y cinco días y ahora se podrán realizar en menos de 24 horas, lo que aseguró representará un gran ahorro, tanto para los empresarios, como para las autoridades.

Conjuntamente con la presentación de las declaraciones de importación auto liquidadas, también se podrá incluir la fianza de seguro con sus pólizas.

El proceso se iniciará con las importaciones amparadas en regímenes especiales, como es la ley 84-99, sobre importación temporal.

El proceso se iniciará como piloto en la colecturía del puerto de Haina Oriental, por donde entra el 60 por ciento de las importaciones y que recauda alrededor de RD$84 millones por día, en tanto que en febrero se extenderá a otras colecturías.

El objetivo es que los importadores y exportadores puedan recibir los expedientes de declaración sin necesidad de presentarse al departamento que administra el «Régimen de Admisión Temporal».

«A partir del 31 de enero, no tendrán que ir a la Dirección de Aduanas», reiteró Sánchez Días.

Dijo que ese organismo también sustituirá la fianza que se presenta junto a la declaración, por una carta de garantía, lo que estima representará un importante ahorro para los empresarios locales.

La Dirección de Aduanas también está en vía de implementar los mecanismos tecnológicos de consulta, los que permitirán acceder directamente para el control efectivo de las solicitudes de despacho, para la aplicación correcta del «Régimen de Internación temporal».

Junto a Sánchez, los detalles sobre el nuevo proceso los ofrecieron Heriberto Minaya, Confesor Tavárez Villa y Vicente Paulino, funcionario de la Dirección de Aduanas, en un acto que se llevó a cabo en la colecturía de Haina Oriental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas