Aduanas inicia  nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera

La Dirección General de Aduanas inició ayer su   nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

Previo a la entrada en operación del nuevo sistema, Aduanas  realizó un acto  en el que certificó la raíz de su aplicación.  La plataforma del nuevo sistema  es el inicio del proceso de uso de la firma digital en las operaciones electrónicas de  Aduanas a través del SIGA, por lo que este sistema ha sido denominado Aduanas sin papeles.  

Heriberto Minaya, subdirector de tecnología, dijo que “ahora  no habrá en Aduanas expedientes físicos, sino electrónicos”. Dijo que las solicitudes se podrán hacer de manera electrónica y la aprobación también se generarán electrónicamente, de manera que sólo se deberá ir a la Aduana en casos de aforo físico.

Destacó que a esos beneficios se suman la agilización de los procesos y la transparencia porque se podrá dar seguimiento al propio desenvolvimiento de las autoridades aduanales. Participaron el acto también; el  su subdirector técnico,  Eduardo Rodríguez; el asesor del director,  Gregorio Lora; y técnicos coreanos que trabajan en el diseño y puesta en ejecución del sistema.