Aduanas inicia programa recibimiento de ausentes

Aduanas inicia programa recibimiento de ausentes

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El Gobierno a través de la Dirección General de Aduanas, puso en ejecución un amplio programa de facilidades navideñas, a favor de los dominicanos ausentes, que exonera de impuestos artículos hasta los mil quinientos dólares.

Las facilidades, que se mantendrán hasta el siete de Enero del próximo año 2005, beneficiarán a todos los criollos que tienen desde seis meses en adelante sin venir a su país y que traen efectos electrodomésticos y regalos navideños para sus familiares y amigos.

La actividad fue encabezada por los sub-directores Administrativo licenciada Ruth Méndez, técnico, Eduardo Rodríguez, el colector, licenciado Jorge Rodríguez y el subcolector de la terminal de pasajeros, licenciado Luis Elmudesi.

Hablando a nombre del Director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, los señores Eduardo Rodríguez, Jorge Medrano y Luis Elmudesi, dijeron que se tomaran las medidas necesarias para que las facilidades sean cumplidas al pie de la letra por funcionarios y empleados del organismo.

Anunciaron asimismo que también en los próximos días, Aduanas pondrá en ejecución otro programa de incentivos a favor de los dominicanos que residen en el exterior y que deciden retornar definitivamente a su país e invertir en pequeñas y medianas empresas.

Dijeron que las facilidades navideñas dispuestas por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, tienen el propósito de reconocer los aportes de los dominicanos radicados en el exterior y que se esfuerzan para venir al país en el mes de Diciembre.

“Es un reconocimiento a los muchos sacrificios que tienen que hacer nuestros hermanos en el exterior, ahorrando parte de los pocos recursos que ganan, para venir al país y pasar las navidades con sus familiares y amigos”, dijeron los funcionarios durante el acto de puesta en vigencia de las gracias a favor de los criollos.

Dijeron que debido a los factores favorables, este año el número de dominicanos que vendrán a su país con motivo de las navidades, será superior que en épocas anteriores, sobre todo que las facilidades son mayores.

Entre los artículos que los dominicanos podrán traer desde ayer libres de impuestos, se encuentran neveras, televisores, estufas, radios, videos, computadoras personales, instrumento musical, ropas y regalos personales, entre otros.

El Director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, advirtió por medio de sus representantes en la actividad, que será implacable contra los funcionarios y empleados del organismo que no cumplan al pie de la letra las facilidades navideñas.

Dijo que los colectores, subcolectores y demás funcionarios destacados en las terminales de carga y pasajeros, tendrán a su cargo las responsabilidades de velar por el fiel cumplimiento de las facilidades ordenas por el presidente Fernández Reyna.

“Velaremos no solamente porque las facilidades sean cumplidas al pie de la letra por nuestros funcionarios, sino también para evitar que personas ajenas a los servicios aduanales, se infiltren en los viajeros y se produzcan extorsiones y macuteo”, dijeron los funcionarios aduanales.

Los primeros pasajeros beneficiados con las facilidades aduanales en el día de ayer, llegaron al país procedentes de los Estados Unidos en el vuelo 619 de American Airlines, agradeciendo al gobierno hacerle exonerados de impuestos los artículos traídos.

Muchos dijeron se admiraron con la rapidez con que salieron de los salones de Aduanas, luego de haber retirados sus equipajes de las correas transportadoras de maletas, cajas, bultos y otros objetos traídos al país por los viajeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas