Aduanas iniciará cobro de RD$50 mil millones

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/CA00D380-FFD2-4471-91BE-526AA76B2F92.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.– El director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo ayer que en los últimos cuatro años hubo evasiones en el pago de aranceles por más de RD$100,000 millones y anunció que desde el lunes 80 auditores aduanales comenzarán a reliquidar mercancías importadas por cerca de un centenar de empresas.

Del monto evadido, dijo Cocco, las autoridades tienen la “firme decisión” de captar al menos RD$50,000 millones en los próximos dos años. En este orden, dijo que solo en los últimos 15 días 23 empresas han pagado RD$400 millones.

“Y eso, que solo estamos calentando el brazo”, dijo el funcionario a los peridistas en un receso del encuentro que el presidente Leonel Fernandez sostuvo en Casa de Campo con ejecutivos de organismos multilaterales de financiamiento.

“Este proceso solo se detiene con mi cancelación”, dijo Cocco, aunque aseguró que cuenta con el respaldo del presidente Fernández.

Dijo que hasta la fecha las autoridades han captado RD$125 millones de los RD$675 millones que estiman que deberán cobrar de impuestos sobre vehículos importados con exoneraciones que el ex Presidente Hipólito Mejía extendió a particulares.

Cocco explicó que en los RD$400 millones cobrados en los últimos 15 días a 23 empresas a las que se le hicieron reliquidaciones por importaciones, no están incluidos los RD$200 millones de Plaza Lama. Aduanas anunció la semana pasada que llegó a un acuerdo de pagos con Plaza Lama para cubrir impuestos dejados de pagar.

Cocco no quiso revelar los términos del acuerdo con Plaza Lama alegando que se trata de algo “confidencial”.

“Lo que si le puedo asegurar es que ellos se han comprometido a pagar y estamos comprometidos a cobrarle”, agregó.

Advirtió que RD$200 millones no es una suma para cobrarse en una o dos semanas, pero afirmó que Plaza Lama dio garantías “tangibles”.

Afirmó que en caso de incumplimiento, las aduanas tienen mecanismos coercitivos que van desde la retención de mercancías importadas hasta el cierre de empresas, tal como ocurrió durante  su anterior gestión al frente del organismo (1996-2000).

Cocco rechazó que en este proceso esté actuando como “político”.

“Mi función ahora es no ser político, sino recaudador y el país lo que necesita en los asientos de Impuestos Internos y Aduanas son recaudadores”, dijo el funcionario.

Dijo que la crisis económica y social que padece el país “solo se resuelve con recursos y esos recursos están en las calles y hay que buscarlos. Pero nosotros ahora es que estamos calentando el brazo”.

Espera, dijo, que a partir de este lunes con la operación de los 80 auditores de aduanas “van a salir otras sumas (de dinero) importantes”.

Cocco entiende que la gran suma en impuestos dejados de pagar se acumuló porque las autoridades anteriores sometían a la justicia a los que llamó “evasores” “y no utilizar los mecanismos coercitivos que dan la propia ley de Aduanas y el Código Tributario”.

Entiende que en la justicia los procesos de cobros de impuestos “duermen el eterno sueño de Morfeo”.

Afirmó que no podía hablar de complicidad de las autoridades anteriores en estos casos. “Ellos optaron por la justicia y yo he optado por la parte coercitiva que permite que la Aduana tome sanciones inmediatas, ejecutables, no obstante cualquier apelación”, dijo.

Cocco dijo que todos los códigos tributarios del mundo tienen esa facultad.

Estimó que el Código Procesal Penal puesto en vigencia recientemente “en ninguna parte anula el Código Tributario”.

 VEHÍCULOS EXONERADOS

Cocco dijo, igualmente, que Aduanas está reliquidando todos los vehículos que fueron exonerados durante la administración del ex presidente Mejía bajo la modalidad conocida como “impuesto único”.

Dijo que “nadie tiene facultad para exonerar la importación de artículos, ni siquiera el propio presidente de la República”.

Dijo que de los RD$675 millones que deberán ingresar al fisco por este concepto, Aduanas ha recaudado mas de RD$125 millones.

“Seguimos buscando los otros vehículos, pues de todas formas los poseedores de esos vehículos no podrán sacar placa hasta que no paguen la diferencia que tienen con el Estado Dominicano”, dijo Cocco, porque se tiene ubicada toda la documentación de estos autos.