Aduanas investiga doce empresas de zonas francas

Aduanas investiga doce empresas de zonas francas

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) investiga unas 12 empresas de zona franca localizadas en Santo Domingo y Santiago que alegadamente servían como «empresas presta nombres» para introducir al país artículos contrabandeados, evadiendo el pago al fisco por más de RD$150 millones.

Miguel Cocco Guerrero, director de Aduanas, encabeza las investigaciones junto a la subdirección Operativa y los departamentos de fiscalización, valoración que trabajan en los puertos de Haina Oriental y el Multimodal, donde se detectaron las alegadas irregularidades.

Explicó que hasta el momento se han hecho unos 18 comisos de mercancías “porque entraron al país en forma irregular” y se cancelaron a varios empleados de la DGA, que se cree estaban involucrados en las operaciones fraudulentas.

Mientras que los departamentos de inteligencia aduanera han lanzado desde el fin de semana un amplio operativo que incluye la investigación de los propietarios de las empresas involucradas el cual fue arreciado el lunes, tanto en Santiago, como en Santo Domingo.

Se informó que en las próximas horas la DGA podría someter a varias personas relacionadas con esas supuestas irregularidades, aunque todavía no está claro si las empresas afectadas serán cerradas.

Funcionarios de la DGA manifestaron que las operaciones consistían en utilizar empresas de zona franca para introducir de contrabando electrodomésticos, alimentos, tejidos, tales como telas y confesiones de todo tipo.

«A través de esas empresas se han traído mercancías, tales como grandes cantidades de alimentos y electrodomésticos, que no califican para las zonas francas, las cuales solo tienen que ver con la importación de insumos y materias primas», dijo la DGA

Las investigaciones que llevan varias semanas incluyen a varias empresas extranjeras.

Dijeron sospechar que ese tipo de operaciones la realizaba una red de evasores, que utilizaban personas ligadas a la DGA para lograr evadir el cumplimiento de la ley.

 «Caiga quien tenga que caer, esta institución no delegará sus responsabilidades de perseguir la corrupción a través de la evasión fiscal que mucho daño ha causado al Estado dominicano», expresó Cocco Guerrero.

En lo que va de año, la DGA ha detectado contrabandos de mercancías que superan los RD$2,000 millones.

En ese orden, la semana pasada la DGA detectó contrabandos por el aeropuerto de Las Américas y los puertos de Boca Chica y Haina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas