Aduanas investiga por subvaluaciones

Aduanas investiga por subvaluaciones

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La Dirección General de Aduanas investiga expedientes de más de dos mil empresas importadoras de mercancías subvaluadas por más de cinco mil millones de pesos.

Fuentes de crédito revelaron que el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, tiene decenas de fiscalizadores y auditores revisando los casos de las importadoras que trajeron mercancías con facturas y otras documentaciones alteradas.

Se supo que entre los artículos subvaluados se encuentran efectos electrodomésticos, ferreteros, alimentos diversos, incluyendo enlatados, bebidas alcohólicas, licores, perfumes y cigarros de diferentes marcas.

De acuerdo a los informes, muchas de esas importadoras están llegando a acuerdos de pagos con Aduanas, que incluso en algunos casos, aplica penalidades millonarias.

Los fiscalizadores y auditores diseminados en todo el país, están acompañados de miembros de Inteligencia de Aduanas y de los organismos de las Fuerzas Armadas.

Se dijo que en varias de esas empresas las autoridades han confrontado problemas debido a la desaparición de los documentos reales de las importaciones.

«Esas empresas tendrán que reliquidar sus importaciones y aquellas que se nieguen a hacerlo, reciben el castigo de penalidades millonarias amparadas en las leyes y régimen aduanal», dijeron los informantes, asegurando que el licenciado Cocco Guerrero, «Está por la goma».

Las investigaciones abarcan a importadoras ubicadas en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, así como en Santiago, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Bonao, San Cristóbal y Barahona.

Los informes dan cuenta de que en las empresas auditadas y en donde ya fueron comprobadas las anomalías, las autoridades han dado plazos conminatorios para que procedan a la reliquidación de las mercancías subvaluadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas