Aduanas investiga red evadió RD$27 millones

Aduanas investiga red evadió RD$27 millones

Los departamentos de Inteligencia Aduanera y Fiscalización de la Dirección General de Aduanas continuaron este jueves las investigaciones sobre la red que evadió el pago de impuestos por más de RD$27 millones, al sospechar que en el hecho están implicadas otras personas.

Las indagatorias sobre la voluminosa defraudación son encabezadas por el propio director de Aduanas, Miguel Cocco, quien ha advertido que todos los responsables de los hechos serán sancionados de forma ejemplar.

Hoy los equipos de investigación de Aduanas y auditores del departamento de  Fiscalización, han continuado los operativos para determinar la posible implicación de otros sujetos en la red de contrabandistas, explica un boletín de prensa. Añade que ayer la Dirección de Aduanas declaró a la opinión pública la cancelación y sometimiento a la justicia por “faltas graves” del licenciado Juan Bautista Cabrera (Gustavo Cabrera), quien se desempeñaba como colector en Santiago.

Cabrera, de quien añade que ha pretendido fingir su inocencia en los hechos, es señalado por Aduanas como el cabeza de una defraudación fiscal, “simulando y amparándose en méritos políticos, cuando realmente es el actor principal de una operación fraudulenta en la que hizo de infiel y mediocre guardián de los intereses del Estado, pero magistral interpretación de villano”.

Aduanas reitera que Cabrera, quien había sido suspendido en sus funciones, fue cancelado de manera definitiva el 23 de este mes, “por violar el artículo 157 literales i y ñ, del reglamento 81-94 de la Ley  14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa y sometido a la justicia con pruebas fehacientes recopiladas por los departamentos de Auditoria y Fiscalización de esta Dirección General de Aduanas”. Explica que el monto evadido contra el Estado asciende a RD$27 millones, pero que  existe la sospecha de que el contrabando sea  mayor, por lo que los departamentos de Inteligencia Aduanera y Fiscalización decidieron continuar las pesquisas hasta descubrir todos los resortes de caso.

La Dirección de Aduanas precisa que Cabrera quiso sorprender a la opinión pública al decir que renunció de sus funciones, “cuando la realidad es que Aduanas lo canceló por ser el cabecilla de una asociación de malhechores que logró sacar de contrabando mercancías valoradas en millones de pesos”.

Sostiene que Cabrera fue sometido a la justicia por faltas graves, “por constituirse junto a otras personas en asociación de malhechores en perjuicio del Estado, al introducir de contrabando mercancías que dejaron de pagar más de RD$27 millones”.

Advierte que la línea de conducta y lucha contra todo tipo de delito aduanero, que es norte en esta institución, no será opacada por quienes pretenden revertir con falacias la verdad de los acontecimientos sucedidos en la colecturía aduanal  de Santiago y cambiar la línea de los hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas