Aduanas no permite importación de vehículos con más de cinco años

Aduanas no permite importación de vehículos con más de cinco años

El asesor de la Dirección General de Aduanas (DGA) Eduardo Rodríguez afirmó que esa entidad no permite la importación de vehículos con más de cinco años de uso, como denunciara la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave).
Destacó que solo se pueden importar los vehículos hasta cinco años de fabricación y esto se respeta al pie de la letra. Indicó que cuando se detecta que se quiere importar un vehículo más antiguo de cinco años, se destruye y se subastan por piezas.
“Los vehículos usados que se importan se hacen dentro de los años que establece la ley. Lo que pasa es que un vehículo usado tiene un valor menor y desde ese punto de vista las personas lo prefieren frente a un vehículo nuevo con un costo mayor”, expresó.
Rodríguez afirmó que la preferencia de un auto usado versus uno nuevo responde al poder adquisitivo de la población dominicana, ya que cada persona se adapta a sus necesidades e ingresos.
Destacó que el lunes pasado sostuvieron una reunión con todo el sector importador de vehículos nuevos y usados. Agregó que han estado sosteniendo reuniones con todos los gremios que importan vehículos como son Acofave, y con las asociaciones de importadores de vehículos usados Asocivu y Anadive, pues se están revisando el tema de los valores que declaran y los fletes para que cumplan con los acuerdos comerciales y las leyes.
Por otro lado, sobre la calidad de los vehículos usados que se importan, indicó que esto no es una competencia de Aduanas, sino que es del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el que está facultado en ese rol a través de la nueva ley de transporte.
En otro orden, indicó que con los acuerdos comerciales DR-Cafta (Centroamérica y Estados Unidos) y EPA (Unión Europea) si los vehículos cumplen con las reglas de origen estos no pagan aranceles, por lo que esto debería reflejarse en el precio final de los vehículos, es decir que sean más económicos que antes. Aunque estos todavía pagan impuestos por la primera placa y por la emisión de dióxido de carbono o CO2.

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