Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001

Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001

Esta normativa ofrece a las organizaciones, una serie de medidas para evitar, y gestionar conductas delictivas de inmoralidad.

La Dirección General de Aduanas (DGA), recibió la certificación ISO-37001 de Sistema de Gestión Antisoborno, norma acreditada por cumplir con estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción por parte del Sistema Internacional QSI, empresa certificadora de las normas internacionales ISO.

Al formalizar la entrega, el organismo certificador, determinó que la DGA estableció y puso en marcha procesos, procedimientos y políticas objetivas contra el soborno y la corrupción.

“Nos encontramos aquí para para celebrar un logro significativo, la entrega del certificado ISO 37001 2016. El proceso ha sido riguroso y exhaustivo, nuestro equipo de auditores evaluó detalladamente el sistema de gestión antisoborno y determinamos su conformidad con los criterios de la auditoría, la Dirección General de Aduanas, al obtener esta certificación, demuestra su compromiso y esfuerzo continuo por mantener los estándares éticos y de integridad en sus actividades” aseguró Celeste Acosta, representante de la empresa certificadora.

Afirmó, además, que con esta certificación la DGA se destaca como un modelo de gestión a seguir por otras instituciones y empresas del sector público y privado, sumándole a la institución recaudadora, prestigio y confianza. 

En ese sentido, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ponderó, que alcanzar este certificado es el resultado del trabajo ininterrumpido que ha realizado la dirección, con el objetivo de fortalecer la transparencia de los procesos y la gestión de las operaciones de la institución.

“El manejo de los recursos del Estado, es una actividad que requiere una vigilia y disciplina constante, porque esta norma antisoborno apela a la necesaria labor ética e íntegra que deben tener todos nuestros colaboradores”.

“Me siento profundamente honrado de que este equipo de mujeres y hombres, más que yo mismo, hayan recibido esta certificación, y espero sigamos recibiendo las demás, que la DGA sea una institución modelo donde la gente quiera venir a trabajar”. aseguró, Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

Este estándar internacional promueve la confianza de las partes interesadas, formando y concientizando en cuanto a la falta, minimizando así los riesgos de ocurrencia.

Aduanas califica este accionamiento como un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno por su naturaleza recaudadora, por la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos que pudieran afectar la seguridad nacional y el desarrollo económico de las actuales y futuras inversiones extranjeras.

WhatsApp Image 2023 06 13 at 3.47.12 PM 2

Mientras, Sumny Rojas, gerente de Planificación, expresó: “hoy queremos compartir con ustedes el resultado de un largo recorrido que nos llena de orgullo, y donde vemos reflejada la ardua labor de un equipo comprometido, inspirado y liderado por nuestro director. Sin duda alguna, este proyecto aporta al fortalecimiento de los niveles de institucionalidad, ética y transparencia”.

La norma ISO 37001, ha sido estructurada con el fin de servir de ayuda a las organizaciones, para el desarrollo, implementación y seguimiento de las medidas que regulan la prevención, detección y tratamiento del soborno.

La institución ha trazado un plan de acción donde se identifican los factores internos y externos que inciden en la implementación de este, y demás sistemas de gestión. 

Con la implementación de estas normas internacionales se busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador, y se establecen los procedimientos en caso de que se efectúe.

En el evento, además, fueron reconocidos varios departamentos de la DGA dentro de los que se encuentran: la Subdirección de Tecnología, Recursos Humanos, OEA, Gerencia VUCE, Gerencia de Comunicaciones, Compras, Inteligencia y la Gerencia Financiera.

Panel Interactivo

En el panel interactivo llegaron a la conclusión que al recibir esta certificación es un gran paso a la transparencia y para que se cumplan las leyes, deja un clima de confianza, favorece la inversión extranjera, la seguridad en las fronteras, y sin duda, aumenta nuestra reputación. Donde la DGA tuvo que cumplir con 87 requisitos los que fueron demostrados a cabalidad.

WhatsApp Image 2023 06 13 at 3.47.12 PM 1

Sobre la norma

ISO 37001 es la nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Especifica una serie de medidas que su organización puede implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno.

Las normas ISO son un conjunto de estándares, con reconocimiento internacional, que fueron creados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad con relación a la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos y/o servicios.

El acto formal, se efectuó en el auditorio de la DGA, donde estuvo presente el director general de la DGII, Luis Valdes; director general de ganadería, Geovanny Antonio Molina, autoridades de principales paraduaneras, entre otros.

Más leídas