Aduanas operará rayos X en Puerto Caucedo

Puerto Multimodal Caucedo

La Dirección General de Aduanas estará operando el próximo año una moderna máquina de rayos X que será instalada en el Puerto Multimodal Caucedo.

El director de la entidad, Fernando Fernández, dijo que el objetivo es fortalecer la seguridad y agilizar y mejorar la labor de inspección de los contenedores que salen y entran por esa terminal portuaria.

El sector empresarial en conjunto rechazaba la instalación y operación de estos rayos X por la empresa privada que tenía el contrato original de hace más de 10 años, ya que los mismos encarecerían los costos afectando la economía de los empresarios y los consumidores finales.

Ayer el presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen, durante un almuerzo cuyo orador invitado era Fernández, volvió a pedir que los tribunales rechacen el contrato de instalación de rayos X.

Fernández reveló que serían operados por Aduanas, pero que la entidad estaba en la obligación de asegurar el cobro exacto y oportuno de los tributos. “La facilitación del comercio está atada, necesariamente, al cumplimiento”, aseguró.

Resaltó en su conferencia que Aduanas está llevando a cabo distintas acciones para lograr una eficiente gestión fiscal, seguridad en la cadena de logística de suministro, fortalecimiento institucional y facilitación del comercio.

Dijo que en dos años habrá una aduana moderna operando bajo los mejores estándares internacionales.

Además reveló que la entidad, entre enero y el 15 de noviembre, ha recaudado RD$60,203.2 millones, con un aumento de 12.4% en relación con igual período del 2012.