Aduanas paga membresía

Aduanas paga membresía

La Dirección General de Aduanas pagó $20,767.00 de euros por concepto del pago de la membresía e inscripción de la República Dominicana en la Organización Mundial de Aduanas, con lo cual el país empezará a recibir los beneficios que se derivan de la pertenencia al organismo mundial.

La incorporación al organismo mundial contribuirá a que el país tenga una participación más activa, en los procesos de negociación multilaterales, en el marco de los foros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los Acuerdos de Asociación Económica de los países de África, Caribe, Pacífico (ACP) con la Unión Europea.

El doctor Federico Cuello Camilo, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante el Reino de los países Bajos y la Unión Europea, recibió el monto del pago entregado por Aduanas.

Entre otros beneficios, fortalecerá la negociación bilateral, la República Dominicana acaba de finalizar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América.

Miguel Cocco, director del organismo recaudador informó que con la integración plena del país a la OMA, la nación estará en mejores condiciones para seguir adelante con las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), para cumplir el mandato de Doha en materia de «Medidas Aduaneras de Facilitación de Comercio»

En el orden bilateral y plurilateral aduanas administra los Tratados de Libre Comercio de Centroamérica, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y un Acuerdo de Alcance Parcial con la República de Panamá.

Dijo que el fortalecimiento y la modernización del sistema de administración de nuestras aduanas es vital para la facilitación del comercio, tanto para la operatividad de los acuerdos vigentes, como de cara a la entrada en vigor de los acuerdos antes citados y los que el país negocia en los foros citados.

Explicó que la única obligación que se desprende de la adhesión de República Dominicana al Convenio que crea el Consejo de Cooperación Aduanera es el pago de una contribución anual de unos dieciocho mil quinientos Euros (?$18, 500.00), dicha contribución es destinada a cubrir los gastos del Consejo y suministrar informaciones y documentación que pueda requerir el Consejo; sin embargo, los países no están obligados a suministrar informaciones confidenciales cuya divulgación sería un obstáculo a la aplicación de su legislación o fuera contraria a su interés general.

En la ceremonia de entrega, participó además el sub-director Técnico de Aduanas, doctor Eduardo Rodríguez quien destacó la importancia de la incorporación de la República Dominicana al citado organismo.

«La Organización Mundial de Aduanas establece, mantiene, apoya y promueve instrumentos internacionales para la armonización y la aplicación uniforme de sistemas aduanales simplificados y eficaces, así como de los procedimientos que rigen el movimiento de personas, y cargas a través de fronteras aduaneras», precisó el funcionario.

Del mismo modo, el organismo toma en cuenta los esfuerzos de los miembros para asegurar conformidad con su legislación, preocupándose por maximizar el nivel de la eficacia de la cooperación de los miembros entre sí y con las agencias internacionales, con el fin de combatir la corrupción en las aduanas y cualquier otro atentado contra la transparencia y el control aduanero.

Entre la función del organismo está también apoyar a los miembros en sus esfuerzos por enfrentar el reto del comercio internacional actual y adaptarse a las circunstancias cambiantes, mediante la promoción de la comunicación y la cooperación entre miembros, y el fomento de la integridad, el desarrollo de los recursos humanos, la transparencia, la mejora en la gerencia y funcionamiento de los métodos de administración de aduanas, y el intercambio de mejores prácticas.

En el Caribe, forman parte de la OMA Bahamas, Barbados, Cuba, Haití, Jamaica, Antillas Holandesas y Trinidad & Tobago. La sede de la Organización Mundial de Aduanas se encuentra en Bruselas, Bélgica. Los idiomas oficiales de la OMA son el inglés y el francés, aunque en algunas reuniones se hace uso del español. La convención que estableció el Consejo de Cooperación Aduanera (primer nombre del organismo), entró en vigencia en 1952, con la participación de 17 países europeos. Después de años de crecimiento, el Consejo adoptó, en 1994, el nombre de Organización Mundial de Aduanas, para reflejar de forma más diáfana su transición hacia una organización globalizada, que cuenta en la actualidad con 159 miembros alrededor del mundo, que representan todos los continentes y niveles de desarrollo.

La Organización Mundial de Aduanas es un cuerpo intergubernamental independiente cuya misión es aumentar la eficacia y la eficiencia de las administraciones aduaneras. Los países miembros de la OMA gozan de las ventajas propias de este organismo, que incluye el aprovechamiento de la asistencia técnica y los servicios de entrenamiento que son facilitados directamente por la Secretaría General de la OMA o coordinados por ésta. De igual forma, la OMA ofrece a sus miembros una amplia gama de convenciones y otros instrumentos internacionales en materia de aduanas, que facilitan una administración más eficiente para los países, con su consecuentes ventajas económicas y comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas