Aduanas pide mayor control del contrabando

Aduanas pide mayor control del contrabando

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas planteó ayer la necesidad de que las autoridades impongan un mayor control en la frontera con Haití para evitar el tráfico de mercancías sin pagar impuestos, haciendo una competencia desleal a los importadores que cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales.

Ayer el director de la DGA, Miguel Cocco Guerrero, se reunió con el Secretario de las Fuerzas Armadas, el almirante Sifredo Pared Pérez y altos oficiales y se informó que entre los temas tratados estaban el reforzamiento de los puntos fronterizos.

El jueves pasado la DGA incautó un cargamento 3,800 cajas de whisky y otros tipo de bebidas esperituosas por un monto aproximado de RD$40 millones en un almacén ubicado en la sección La Hincha, en carretera Moca- La Vega.

La información la ofreció Ruth Méndez, subdirectora de Aduanas, quien anunció que la DGA inició una operación dirigida a reducir al mínimo la evasión fiscal, la cual desarrollará junto a otros organismo del Estado.Al mostrar parte de la mercancía incautadas en el parte trasera del edificio que aloja a la DGA, Méndez informó por ese caos hay cinco personas detenidas.

Dijo que el whisky fue confiscado por oficiales de Aduanas en un operativo desarrollado conjuntamente con miembros de la Dirección Nacional de Investigación (DNI).

La incautación se produjo en un almacén ubicado en la sección Hincha, entre Moca y La Vega y se presume que la bebida venía de Haití.

Dijo que Aduanas extendió las investigaciones para determinar si la bebida incautada es parte de un cargamento mayor y establecer su procedencia y a quién estaba consignada la misma.

«Con relación al contrabando de whisky están detenidas varias personas, las cuales son investigadas para esclarecer conexiones y el origen de la mercancía», dijo la funcionario, quien no quiso dr nombres de los detenidos.

Agregó que oficiales del Departamento de Inteligencia Aduanal siguen indagando el comiso de la bebida, y se espera que en las próximas horas rindan un informe a la dirección de Aduanas.

Los cinco camiones y las dos patanas donde eran transportadas las cajas de whisky fueron incautados.

En los últimos meses la DGA ha descubierto varios contrabando de mercancía que entraron al país sin cumplir con el pago de los impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas