Aduanas: Por declaraciones amañadas, Barrick tendrá que pagar multa de 972 millones de pesos y someterse a otras revisiones

La Dirección General de Aduanas proclamó  hoy que la empresa minera Barrick Gold tendrá que pagar al Estado la suma de RD$972 millones de pesos para poder sacar del país un embarque de oro y plata que la institución retiene desde el miércoles de la semana pasada.

El administrador de Aduanas en Punta Caucedo, WilsonAcosta, informó que tras proceder hoy a la revisión física, las autoridades establecieron que hubo declaraciones amañadas por parte dela Barrick Gold, que explota los yacimientos de oro y plata, de PuebloViejo, Cotui.

Acosta explicó que como la empresa minera declaró que el valor embarque retenido es de ll.6 millones de dólares, la misma serámultada con el doble que convertido en pesos serian unos 972 millones de pesos.

El funcionario indicó que para la aplicación de la multa doble y retención del embarque, la Dirección General de Aduanas se ampara en el artículo 202, de la ley 3489 que regula el Régimen de Las Aduanasen el país.

Asimismo, el director del organismo, ingeniero Fernando Fernández, ordenó una revisión pormenorizada de otros l9 embarques realizados por la empresa canadiense a través de la  terminal de carga Punta Caucedo.

Otras irregularidades. Acosta dijo que también las autoridades aduanales comprobaron que la Barrick Gold incurrió en mala declaración de origen del cargamento de oro y plata.

“Pero además la empresa minera presentó otra declaración donde diceque se trata de dore, cuando se trataba de oro y plata, argumentando entonces que procedía desde Estados Unidos”, dijo el funcionario aduanal.

Acosta informó que dentro de 24 a  48 horas será rendido un informe completo al director de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández sobre el caso del embarque retenido desde a la Barrick desde hace varios días.