Aduanas protege a las embutidoras

Aduanas protege a las embutidoras

Con el propósito de proteger a la industria nacional de embutidos, la Dirección General de Aduanas (DGA) autorizó ayer la apertura de dos subpartidas arancelarias, a fin de codificar los artículos de material síntético para empaque o de otro tipo destinados a embutir productos cárnicos.

Se trata de las subpartidas arancelarias 3917.30.00 y la 3917.39.00, con cuya apertura, dispuesta mediante la circular No. 11409, se mantiene el tratamiento  de tasa cero para el arancel y el ITBIS, otorgados a las tripas artificiales de proteínas endurecidas o de plásticos no celulósicos, como lo establece la Ley 557-05.

Agrega la disposición: “los principios de formulación de impuestos arancelarios indican que hay que preservar el tipo impositivo aplicado a un bien por su naturaleza y uso, independientemente de su materia constitutiva”.

El organismo explicó que con la medida se busca proteger a la industria embutidora nacional. Señala que en el caso de los artículos de plásticos no celulósicos se trata de un insumo para producir un bien no gravado por el ITBIS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas