La Dirección General de Aduanas (DGA) desmanteló hoy una red mafiosa que se dedica a traer al país vehículos cortados, partes y con el guía a la derecha, con la finalidad de ensamblarlos y colocarlos en el mercado.
Este tipo de comercialización de vehículos, piezas y partes, comprados a precios de desechos en Asia y Estados Unidos, violenta normas de seguridad y de comercio nacional e internacional, y además evade el pago de aranceles y los impuestos aduanales correspondientes.
En un sorpresivo operativo simultáneo, Aduanas retuvo de 166 vehículos en siete establecimientos diferentes y los propietarios de los negocios tienen un plazo de 24 horas laborables para demostrar que tanto las piezas y los carros comprados como desechos en Japón y otros países, entraron al país con documentaciones legales conforme a las leyes aduanales y de comercio de la República Dominicana.
Los trabajos de alteración, uniendo estructuras, piezas y chasis para convertirlos en vehículos cuya seguridad está comprometida, se realizaban en talleres ubicados en los barrios de Villa Juana, Villas Agrícolas, La Fe, Cristo Rey y otros de la zona norte del Distrito Nacional, bajo la dirección de técnicos peruanos y dominicanos especializados en este tipo de operaciones.
El desmantelamiento de la mafia ilegal y el decomiso de los vehículos inservibles reensamblados, fue logrado gracias a una efectiva labor de los organismos de inteligencia, operativos y de fiscalización de la Dirección General de Aduanas.
Igualmente, Aduanas contó con la colaboración de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en lo concerniente al intercambio de información.