Aduanas retrocede y coloca en 8% impuesto a celulares, en lugar de un 20%

Aduanas retrocede y coloca en 8% impuesto a celulares, en lugar de un 20%

La Dirección General de Aduanas (DGA) retrocedió hoy a la medida que disponía un gravamen del 20% a los celulares, y en cambio dispuso que le sea aplicado un arancel de un 8%.

«Sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas, y las enmiendas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, documento en el que quedó establecido desde aquel entonces el gravamen del 20% a los equipos móviles de comunicación, la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso finalmente que se aplique el 8%», reseña un comunicado.

La decisión de la institución fue adoptada luego de que varios sectores de la vida nacional, incluyendo las empresas de comunicaciones Alitice y Claro, expresaran preocupación por la medida impuesta por la institución, tras considerarla contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país.

En ese sentido, la DGA indicó que ponderó la utilidad y servicio de los dispositivos móviles en la actualidad, «y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%».

Asimismo, dispuso que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.

Según Aduanas, el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información malsana, tras indicar que que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, y no a los accesorios o cualquier otro complemento.

Itbis a medicinas y vitaminas. La DGA desmintió, además, que esté aplicando el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) a medicamentos y vitaminas, y atribuyó la información que circuló en las redes a intereses particulares y voces malintencionadas.

La institución aprovechó para precisar que sí trabaja en la identificación de estos productos, para evitar cualquier medida que afecte a los que son consumidos por los segmentos sensibles de la población, como los infantes, niños, envejecientes, convalecientes y personas con ciertos padecimientos de salud, cuya alimentación depende, muchas veces, de algunos suplementos nutricionales específicos.

Recordó que la industria farmacéutica está tan protegida, que sus productos y materia prima importados tienen arancel cero, tampoco pagan Itbis, como reza el artículo 343 del Código Tributario y sus modificaciones, el articulo 13 literal “K” del arancel de aduanas, y las subpartidas específicas correspondientes a medicamentos de uso humano y animal.

La DGA invitó a la población a servirse de los canales informativos de la institución, a fin de evitar confusiones innecesarias, creadas por intereses dirigidos o desconocimiento.

Publicaciones Relacionadas