Aduanas se compromete a acciones por competitividad

Aduanas se compromete a acciones por competitividad

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez, dijo que desde que asumió ese cargo se ha dedicado a escuchar las necesidades de diferentes sectores, de manera que se establezca un canal claro para buscar las soluciones de los problemas que les afecten, de manera que sean más eficientes, productivos y competitivos.

Dijo que se tomarán acciones drásticas contra la evasión, el contrabando y otros flagelos que afectan al pueblo dominicano y la industria.

Ramírez ofreció esas declaraciones durante un encuentro con los principales directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, en el que se trataron los retos que tiene la industria dominicana.

Expresó que Aduanas tiene como principal responsabilidad ser un ente recaudador del Estado, por lo que pidió a todos los sectores cumplir con el compromiso que les corresponden porque “no van a tolerar” la evasión.

Dijo que la DGA está apostando a dar un servicio de calidad para que se pueda comparar con otras aduanas modernas del mundo, propias de los países que crecen, generan empleos y se desarrollan sus industrias.

De su lado, el presidente de la AIRD, Campos De Moya, dijo que las aduanas dominicanas constituyen un eslabón fundamental para desarrollar la competitividad del sector industrial en la República Dominicana. “Se ha avanzado en algunos renglones, en otros necesitamos ponernos en movimiento y otros son retos urgentes que tenemos que definir en conjunto la Dirección de Aduanas y los sectores productivos del país”, expresó

De Moya presentó al nuevo director los avances y retos que presentan las aduanas dominicanas para los industriales del país.

Explicó que uno de los elementos en que se trabaja es el del establecimiento y funcionamiento de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, la cual fue definida en diciembre del 2014 mediante decreto del Presidente Medina, pero que a dos años de la decisión todavía no se cuenta con este sistema que facilitaría las exportaciones dominicanas.

“El Comité Consultivo del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior solamente se ha reunido una sola vez. Necesitamos agilizar su funcionamiento”, indicó De Moya.

Afirmó que se han dado avances en diversas áreas. Puso de ejemplo el establecimiento de Operadores Económicos Autorizados (OEA), que es el estatus o reconocimiento que otorgan las autoridades aduaneras a las empresas que están comprometidas con la seguridad en toda su cadena de suministro.

Destacó el apoyo que brindó Ramírez en el otorgamiento de financiamiento a la industria cuando fue administrador del Banco de Reservas, por lo que entiende conoce bien las necesidades del sector industrial.

Los industriales también detallaron al nuevo director de Aduanas los retos a enfrentar y que se relacionan con el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas