Aduanas será implacable con evasores

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/34AF23C5-28C9-4542-99D2-25582947C0DB.jpeg

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- El director general de Aduanas advirtió ayer que será “implacable” contra los evasores de impuestos y que no valdrán la influencia ni la retaliación política. Asimismo, el señor Miguel Cocco dijo que premiará a los que denuncien chantajes, de parte de los verificadores que se atrevan a recurrir a la extorsión.

Cocco aseguró que busca combatir los males que existen en todo el proceso aduanal y que “constituye un tormento el chantaje por parte de verificadores”.

“Sólo exijo nombres y apellidos porque premiaremos por vía de los valores de las mercancías”, añadió Cocco en referencia a los contribuyentes que denuncien cualquier irregularidad.

En otro orden, el funcionario declaró que más de 100 furgones cargados de electrodomésticos, están retenidos en las aduanas y serán clasificados para proceder al cobro de los impuestos establecidos por el código arancelario.

El director de Aduanas habló ante los importadores del Cibao, durante una conferencia que dictó en esta ciudad, donde respondió inquietudes expuestas por el presidente de la Asociación de Comerciantes Importadores del Cibao, José Octavio Pérez.

El funcionario dijo que puso en movimiento un programa destinado a recuperar, mediante un proceso de reliquidación de mercancías, los impuestos que por miles de millones de pesos fueron dejados de pagar en el pasado por distintos sectores.

Refirió que aplicará sanciones ejemplares contra todos aquellos que violen el código arancelario, al tiempo que censuró el caso de algunas navieras que retrasan el retiro de mercancías con el cobro de un impuesto no legislado, lo que consideró como una injusticia al contribuyente.

También se quejó del caso en que la Dirección General de Aduanas ha gravado a los contribuyentes con fianzas y no las puede cobrar, señalando que es necesario que se incentive la persecución del delito.

“Hay cientos de miles de millones que no han podido cobrarse, pero estamos procediendo a reliquidar las mercancías y si no se logra el pago correspondiente, actuaremos en consecuencia, porque el Estado no está en condiciones de permitir la evasión aunque sí reconocemos que habrá tensión y dificultades”, dijo el funcionario aduanal.

Por otra parte, Cocco anunció que aumentará a 24 horas el horario para la liquidación y el retiro de mercancías de las aduanas, pero que desde ahora en el Multimodal y en muelle de Haina se trabajará hasta las 9.00 de la noche.