Aduanas sigue investigando contrabando de mercancías

Aduanas sigue investigando contrabando de mercancías

Por DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
Funcionarios de la Dirección General de Aduanas acompañados de oficiales y autoridades judiciales practicaron nuevas detenciones en Santiago y San Francisco de Macorís, en busca de mercancías introducidas de contrabando.

Fuentes del organismo revelaron que hasta el momento son 21 los funcionarios y empleados de Aduanas cancelados en muelles y aeropuertos por complicidad en las evasiones fiscales, que son cuantificadas por auditores.

Se dijo que entre los detenidos hay una mujer a la que Aduanas perseguía en las últimas semanas tras considerarla enlace entre los contrabandistas de mercancías y los empleados del organismo vinculados en las evasiones. Su nombre no fue ofrecido.

También hay varios empresarios investigados sobre los contrabandos de whisky, acondicionadores de aires, neveras, estufas, computadoras, confecciones y otros artículos introducidos por los muelles de Haina Oriental, Occidental y el aeropuerto de Carga Punta Caucedo.

“Siguen cayendo pejes que estaban metidos en la mafia y estamos buscando a otros que en las próximas horas esperamos tenerlos en nuestro poder”, dijeron los informantes, asegurando que las evasiones detectadas podrían sobrepasar los 125 millones de pesos.

En el patio de la Dirección General de Aduanas hay siete furgones, varios contenedores y camiones repletos de mercancías contrabandeadas, muchas de ellas declaradas como bombillas debajo consumo, que tienen facilidades para el pago de los impuestos.

Los primeros casos de contrabando fueron descubiertos el jueves de la semana pasada en los muelles de Haina Occidental y Oriental, y el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, los valoró en 48 millones de pesos.

Se dijo, sin embargo, que debido a que en el transcurso de esta semana fueron detectados nuevos casos de mercancías de contrabando, la suma dejada de pagar por los importadores sobrepasaría los 125 millones de pesos.

En tanto se dijo que ya suman 21 los funcionarios y empleados cancelados por Cocco Guerrero, mientras se informa de un aumento de la cantidad de personas detenidas con relación a los casos de los artículos contrabandeados.

El director de Aduanas ha advertido que no dará tregua a los traficantes de mercancías, aplicando además el castigo necesario a los empleados del organismo que se prestan a irregularidades en perjuicio de la institución y el fisco.

Además de electrodomésticos y bebidas alcohólicas, también la Dirección General de Aduanas, ha decomisado grandes cantidades de medicamentos introducidos de contrabando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas