Aduanas somete a tres hombres por fraude millonario en pago  mercancías

Aduanas somete a tres hombres por fraude millonario en pago  mercancías

La Dirección General de Aduanas se querrelló en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra un ex administrador del puerto de Haina Oriental y  otros dos hombres por alegadamente orquestar un fraude millonario contra esa entidad, mediante el cobro de cheques  pagados por  importadores de mercancías.

El principal imputado es Alberto Daniel Hernández  Peña, ex encargado del Departamento de Mercancías a granel del puerto de Haina. Los jueces recesaron el juicio para el día 26.

El Ministerio Público estableció que  Hernández  Peña, usando maniobras fraudulentas, sustrajo ocho cheques certificados, emitidos por varias empresas, uno de ellos  por  valor de RD$9, 613,894.22 del expediente de importación.

Explica que los cheques fueron depositados por  Rafael de Jesús Pineda para el pago de  impuestos de las empresas por  mercancías importadas y que Hernández Peña recibía los recibos de pago falsos de Aduanas.

Dice que Pineda, consciente de la falsedad de los recibos, los depositó en la empresa para que no se advirtieran las operaciones delictivas. El expediente señala que el 16 de noviembre de 2007, el administrador del puerto de Haina Oriental, Héctor Bienvenido Manzueta, informó a Aduanas que en su despacho se había presentado Ventura María de los Santos, presidente de la empresa importadora Mejía y Comercial,  a indagar si era posible el pago de impuestos de dos importaciones que les fueron confinadas por un monto de RD$2,191,407.47, mediante el cheque 007793, presentando copia al colector por  RD$2, 299,847.74.

Dijo que los pagos fueron emitido a favor del colector de Aduanas por la empresa Industrias Nacionales CxA el 6-6-07, en su cuenta corriente del Banco de Reservas, situación que alarmó a  Aduanas.

La Dirección de Aduanas y el Ministerio Público iniciaron la investigación, por entender que Mejía de los Santos intentaba pagar dos importaciones con fondos de una segunda empresa, en este caso, Industrias Nacionales CxA. Explica  que al ser cuestionado Mejía de los Santos sobre cómo recibió el cheque, dijo que el 15-11-07, Ruddy Moreta le ofreció que comprara el cheque certificado 007793, por un monto de RD$2,229,875.25, emitido a favor de Hernández  Peña, Pineda, Lenin Frías, Peña Jiménez, Antonio Cabrera Díaz y Juan Carlos Espinal Díaz, colector de Aduanas por la empresa Industrias Nacionales C. por A. Agrega que el cheque le iba a ser vendido a la empresa por RD$2 millones, reteniendo como beneficios la diferencia de RD$229,847.75.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas