Aduanas somete por contrabando

<p>Aduanas somete por contrabando</p>

POR DIEGO PESQUEIRA
El director general de Aduanas, Miguel Cocco, entregó ayer al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el expediente contra el señor Julio Alfredo Rondón Abreu, acusado de introducir al país un contrabando de 282 contenedores con electrodomésticos de diferentes tipos y marcas, bebidas alcohólicas y legumbres, que había declarado de manera fraudulenta como trigo y comida para perros.

Dijo que la evasión de pago de impuesto, llevada a cabo en contubernio con personal de Aduanas y cinco empresas, sobrepasaría los 550 millones de pesos.

Luego de la entrega del expediente, el procurador Jiménez Peña apoderó del caso al fiscal adjunto Luis Ramírez, quien presentó el caso ante la jueza de la Jurisdicción Permanente del Distrito, Elka Reyes, que impuso prisión preventiva de tres meses contra Rondón Abreu.

De acuerdo con Cocco, el prevenido Rondón Abreu declaró de manera fraudulenta mercancías con bajos aranceles, tales como trigo y comida para perros, para evadir el pago de cientos de millones de pesos. Explicó que el contrabando fue detectado por Aduanas al realizar una inspección en las colecturías de Haina Occidental, Haina Oriental, Multimodal Caucedo y Boca Chica.

Sostuvo que se encontró una serie de irregularidades en la importación de mercancías consignadas a las empresas Grey Marbel Investment; C.G. Comercial S.A.; Distribuidora La Mer, S.A; Inversiones Urea, S.A. y Gan Trading Company, S.A.

Dijo que en las investigaciones se pudo establecer que las citadas empresas eran utilizadas por el  propietario de la mercancía importada, Rondón Abreu, para importar electrodomésticos, bebidas alcohólicas y legumbres, declarando fraudulentamente productos y mercancías sometidos a un régimen arancelario profesional, tales como trigo y comida para perros, y así evadir el pago de sumas millonarias por concepto de aranceles aduanales, en desmedro de las arcas públicas.

Explica en la acusación, que se comprobó disparidad entre lo declarado y lo detectado, lo que fue confirmado por los oficiales de aduanas en la comprobación física de al menos 282 contenedores, aún en puerto, y más de 100 cuyo destino se desconoce.

Dijo tener pruebas testimoniales y documentales que avalan al señor Rondón Abreu como un delincuente común, que ya fue sometido en el año 2003 por un contrabando de 56 millones de pesos y puesto en libertad en la justicia.

Manifestó que la modalidad implicaba comprar una compañía de carpeta, hacían cuatro o cinco importaciones, una dirección antigua del vendedor de la compañía, pero con teléfono de la persona que es acusada en la actualidad.

El contrabando, aseguró, se sintetiza en una astronómica suma que sobrepasa los 500 millones de pesos dejados de pagar aviesamente por el señor Rondón Abreu valiéndose de serviles testaferros y compañías de estantería.

La acusación y constitución en parte de civil por parte de Aduanas esta suscrita por el doctor José Antonio Columna, abogado apoderado por Cocco, director de Aduanas.

En la acusación se precisa que se actúa amparado y acatando las disposiciones combinadas de los artículos 264 del Código de Procesal Penal, 172 y 176 la ley para el régimen de las Aduanas, número 3489 y sus modificaciones.

De manera específica se acusa al señor Rondón Abreu, por el delito de contrabando y tentativa de contrabando, previstos y sancionados por los artículos 167,168, y 200 de la ley para el Régimen de las Aduanas Numero 3489 y sus modificaciones, en contra el Estado Dominicano.

OTROS IMPLICADOS
Cocco adelantó que en el expediente se acusa, además,  a tres personas de evasión de 584 millones de pesos, dejando abierta la posibilidad de seguir subiendo el número de implicados, con las informaciones se espera sea suministrada desde los Estados Unidos sobre los furgones «que ya han sido vendido en el mercado local».

«Van hacer reconstruido, por qué, porque tenemos la comunicación de Aduanas Norteamericana, donde hay una colaboración absoluta, pues ya esta el registro de carga, de quien pago el transporte», precisó. Afirmó no tener dudas de que de los implicados sean de los denominados de cuellos blanco.

Cocco acudió a la procuraduría en compañía de más de 20 de sus funcionarios, quienes expresaron total solidaridad a sus ejecutorias.

Llegó a la sede de la justicia en un autobús.

Procurador general de la República

En torno al caso, el procurador Jiménez Peña, garantizó que se tomaran toda y cada una de las medidas pertinentes y tendentes a lograr que las personas señaladas como responsables del contrabando se les aplique todo el peso de la ley.

«En lo que tiene que ver con la responsabilidad del Ministerio Público usted puede estar absolutamente seguro que vamos a escatimar esfuerzos para que estas personas sean debidamente sancionadas para que la sociedad dominicana entienda que esta administración de justicia y administración de Aduanas que dignamente usted dirige no la vamos a defraudar», precisó.

No obstante, Jiménez Peña, aclaró que las acciones del Ministerio Público tienen unos limites «y esos limites llegan donde llegan nuestra competencia, pero hasta donde llegan nuestra competencia usted puede tener plena seguridad de que actuaremos con toda la fortaleza que demanda la circunstancia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas