Aduanas teme conviertan frontera en paraíso fiscal

Aduanas teme conviertan frontera en paraíso fiscal

POR SANTIAGO GONZALEZ
MONTECRISTI.- Las contradicciones sobre la vigencia de la ley 28-01, que creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, continuaron ayer con la defensa de dicha legislación por parte de representantes de diversos sectores de la sociedad civil y la reafirmación de la posición oficial en el sentido de que la ley ha sido utilizada para evasión fiscal mediante la importación irregular de mercancía terminada.

El director de aduanas, Miguel Cocco, afirmó que «en la ley 28-01 encontramos incentivos fiscales y regímenes aduaneros especiales, que bien manejados podrían convertirse en verdaderos instrumentos de desarrollo, pero si no lo regulamos esta zona se convertirá en un paraíso fiscal intraterritorial que conllevará un alto sacrificio de los ingresos del Estado».

De su lado, obispos, empresarios, legisladores, funcionarios del gobierno y representantes de diversas instituciones defendieron la ley 28-01, por entender que la misma ha contribuido a dinamizar la productividad, ha generado empleos y contribuido a disminuir la pobreza de los residentes en las siete provincias fronterizas.

 Acordaron gestionar un encuentro entre legisladores y representantes de la Dirección General de Aduanas, Asociación de Empresas Fronterizas y Consejo de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, para tratar de lograr un acuerdo sobre la interpretación de la ley y resolver el impasse creado por la importación de materias primas.

Estuvieron además de acuerdo en que los empresarios cuyas operaciones están amparadas en esa ley paguen los impuestos correspondientes por las importaciones de materias no autorizadas por la ley.

Durante un seminario convocado por el Instituto de Desarrollo del Noroeste (INDENOR), monseñor Tomás Abréu Herrera afirmó que antes de entrar en vigencia la ley 28-01 existían apenas 14 empresas comerciales en la región fronteriza, y ahora hay 134, siendo el 85 por ciento de ellas de inversionistas dominicanos.

Dijo que el área de producción de las empresas es de carácter industrial, agrícola, turística, de turismo y de agroindustrias y han generado alrededor de 4,200 empleos directos y unos 13 mil indirectos.

Estableció que estas han ofrecido a la desesperada zona fronteriza un horizonte de oportunidades que la gente ve con gozo y alegría y se ha iniciado una reducción de la pobreza extrema y la marginalidad personal y familiar, que es uno de los objetivos del gobierno.

«Queremos eliminar la pobreza, superar las situaciones de una calidad de vida inhumana y se quiere que la gente pueda comer, entonces queremos quitarle de la mano el instrumento para que pueda echar pa lante ese hombre y esa mujer de la frontera», dijo Abreú Herrera.

Afirmó que esa ha sido una gran conquista para los residentes en Independencia, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Apeló al buen juicio de quienes gobiernan para que los inversionistas no carguen con sus maquinarias y se marchen del país o de las empobrecidas comunidades donde han ido a invertir su dinero.

La posición de Pro-Frontera fue expuesta por monseñor José Dolores Grullón, quien criticó a los funcionarios que, siendo oriundios de Elías Piña, Pedernales y Bahoruco, nada hacen por esas comunidades. Citó que en el primer gobierno del PLD le criticó al secretario de la Presidencia, Danilo Medina, que no hiciera mayores esfuerzos por su gente.

Afirmó que en Elías Piña para el párroco encender su computadora debe esperar que medio pueblo esté apagado, porque el voltaje es tan pobre que la gente no enciende neveras, ni televisores, «casi ningún electrodoméstico; allí yo no puedo hablar de desarrollo fronterizo, ni todavía ningún empresario se ha decidido por invertir».

El obispo de Barahona, Rafael Felipe, en la invocación dijo que era un testigo de cuanto sufren las personas de las localidades de la frontera y calificó de perversos a quienes se oponen a su desarrollo.

LA POSICION DEL GOBIERNO

El director de Aduanas, Miguel Cocco, reiteró su denuncia de que sectores empresariales reincidentes en la evasión fiscal han hecho mal uso de la ley de incentivo fronterizo y la han desvirtuado para traer hasta vehículos de lujo y bienes de consumo final, como lo demuestran verificaciones recientes.

Sin embargo, expresó su compromiso de no-oposición a la ley.

En su exposición en el seminario efectuado en el Salón de Eventos de esta ciudad, donde habló sobre el Manejo de Los Incentivos en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el director de aduanas reveló que los furgones sometidos a revisión por esa institución y procedentes de China, por medio de las facturas reales se comprobó que eran productos terminados. A su juicio existe un divorcio entre lo declarado y lo verificado con el avieso propósito de evadir impuestos.

Cocco dijo estar sorprendido ante el maniqueísmo con que se está abordando el problema de la ley 28-01. «De un lado están los buenos, los que montan fábricas, los que no absorben prácticamente mano de obra y en siete provincia han funcionado solamente 20 empresas, las que supuestamente han generado cuatro mil empleos, lo que está por verse, y cuya inversión de capital es ínfima, cuyos gastos en activos fijos de lujo son exorbitantes, como yipetas y otros tipos de vehículos suntuosos; esas fabricas no tienen una vocación de producción, sino de evasión», consideró.

Recordó que en los regímenes Aduaneros Especiales, en todas partes del mundo han estado bajo control de las autoridades aduaneras y fiscales.

Sugirió la creación de una comisión técnica interinstitucional, que revise la ley 28-01 para que se modifique el reglamento de la misma y Aduanas pueda realizar su labor de control sobre las empresas que se instalen en beneficio de esta.

En el seminario también estuvieron Olgo Fernández, presidente del Consejo de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y Onofre Rojas, director de la Oficina Nacional de los Fondos de la Comunidad Económica Europea, quienes defendieron las acciones del gobierno por transparentar la legislación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas