Aduanas toma medidas para enfrentar robos

Aduanas toma medidas para enfrentar robos

La Dirección General de Aduanas (DGA)  informó ayer  que  realizará una inspección física exhaustiva a  los embarques de exportaciones de chatarras,  con el propósito de enfrentar el robos de cables telefónicos, eléctricos y metales.

Informó que las empresas que se dedican a exportar chatarras deben planificar el llenado de los contenedores que se hará,  con la presencia y bajo la supervisión directa de personal de la DGA, en los horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, los días laborables, y el sábado hasta las 12:00 del mediodía.

Explicó  que para garantizar la inspección, los exportadores de chatarras deben tener  a disposición de la DGA una relación con los nombres, RNC, cédulas, direcciones y teléfonos de las empresas o personas físicas de las cuales  han adquirido los metales que serían importados.

La medida procura enfrentar  los robos de cables telefónicos y eléctricos, así como metales, que han ocasionado pérdidas multimillonarias a empresas del sector privado y públicas.

La disposición  establece que si por alguna razón el proceso de llenado del contenedor no se completa en una jornada de trabajo, los oficiales de la DGA lo cerrarán con un sello de los que se emplean para el transporte de contenedores al exterior.

Advierte que ese sello no puede ser retirado sino por los oficiales de la DGA en el momento en que se vayan a continuar los trabajos de carga. El costo del sello correrá por cuenta de la empresa exportadora.

Dijo que  completado el proceso   personal de la DGA colocarán los sellos definitivos, los que no podrán ser retirados bajo ninguna circunstancia hasta ser montados en el buque que lo transportará al exterior.

El oficial de aduanas responsable de la labor de inspección completará y firmará la “carta de ruta” mediante la cual serán entregado  los contenedores a la administración aduanera correspondiente. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas