Aduanas verificará furgones

POR DIOGENES TEJADA
La Dirección General de Aduanas procederá mañana a verificar y reliquidar 93 furgones repleto de efectos electrodomésticos que habían sido traídos al país como materia prima, maquinaria y equipos por compañías instaladas en la franja fronteriza.

Esos furgones fueron localizados en el Puerto Multimodal Caucedo, 19 de ellos conteniendo acondicionadores de aire y los restantes abanicos, estufas, televisores y otros efectos.

En las últimas 72 horas Aduanas ha recuperado unos RD$70 millones de otras compañías que habían evadido impuestos. Para proceder a garantizar las actuaciones de los funcionarios de Aduanas altos oficiales militares apoyan en el proceso.

Esas compañías se amparaban en la Ley 28-01 de incentivo al desarrollo fronterizo, mediante la cual la empresa instalada en la zona podría traer materia prima, maquinaria y equipos exonerado del pago de los impuestos.

Se informó que la Aduanas designó una comisión de funcionarios y técnicos para que junto a los ejecutivos del Mega Puerto Caucedo obtener facilidades para poder verificar el contenido de los contenedores.

Se necesita un espacio de alrededor de un kilómetro para poder colocar los furgones alineados y proceder a la verificación, para luego aplicar el pago de los impuestos.

Informes indican que en muchos casos las empresas daban informaciones genéricas, y que las autoridades despachaban sin verificar si las declaraciones coincidían con lo traído.

El viernes y ayer sábado algunos ejecutivos de las empresas que trajeron las mercancías como materia prima trataban de llegar a acuerdos para proceder al pago de los impuestos, pero las autoridades no aceptaron hasta tanto hagan la inspección.

De acuerdo a las investigaciones, podrían haber otros 25 furgones en esas mismas condiciones en la misma zona.

Tenían intenciones de “inundar” el mercado con motivo de la temporada navideña, se dijo.