Aduanas vuelve al diálogo con Plaza Lama

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/D3C7BD11-7E3F-4673-995F-B9BB144E3C21.jpeg

POR MARIO MENDEZ
Luego de un encuentro que sostuvo con ejecutivos de Plaza Lama, la Dirección General de Aduanas decidió dejar sin efecto un plazo dado hasta ayer para que la empresa importadora de electrodomésticos pagara una deuda pendiente con ese organismo por evasión impositiva, con la advertencia de que en caso contrario sería cerrada.

Según se informó, Aduanas decidió volver al diálogo con Plaza Lama en busca de un acuerdo para el pago de los impuestos dejados de pagar por importaciones de electrodomésticos hechas entre enero y junio del presente año.

Una fuente de Aduanas dijo que la actitud del director de ese organismo recaudador, Miguel Cocco, ha sido siempre de que el caso de Plaza Lama se resolviera sin necesidad de que trascendiera a la opinión pública, pero sobre la base de que la empresa se pusiera de acuerdo con el organismo recaudador en el pago de los impuestos evadidos.

Además, se informó que hoy Aduanas podría dar a conocer un documento en que explica su nueva decisión en torno al caso.

El viernes el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, había dicho que el único acuerdo a que llegaría con los dueños de Plaza Lama sería en base a que esa empresa ofrezca garantías hipotecarias, porque los acuerdos de pago a que se había llegado con esa empresa en otras ocasiones fueron violados.

Ayer ejecutivos de Plaza Lama se reunieron con Aduanas para tratar de llegar a un acuerdo con el organismo recaudador a fin de evitar la ejecución de la acción de intervención de sus tiendas por los impuestos dejados de pagar al organismo recaudador por concepto de importaciones de electrodomésticos hechas en el período señalado.

Ayer también se informó que las autoridades aduanales comenzaron la reliquidación de decenas de expedientes de otras empresas que incurrieron en el delito de evasión impositiva.

Según trascendió, en sólo cuatro expedientes examinados en el transcurso de ayer se detectaron irregularidades por 47 millones de pesos.

Se explicó que las empresas vinculadas a esas anomalías están siendo notificadas para que procedan al pago de los impuestos evadidos.

También se informó que se está procediendo al cobro de impuestos de vehículos de motor que fueron introducidos al país por empresas establecidas en la zona fronteriza.

Se explicó que esas empresas disfrutan, al amparo de la Ley 28-01, de exoneraciones de impuestos para maquinarias y equipos, pero que también introdujeron al territorio nacional, sin pagar los impuestos correspondientes, vehículos de motor y electrodomésticos.

Según denunció ayer el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Yorman Vásquez, cientos de vehículos de lujo fueron exonerados al ampara de la Ley 28-01.

Vásquez reveló que sólo en el período comprendido entre enero y agosto del presente año fue registrada la entrada al país de 153 vehículos de lujo exonerados, lo cual riñe con la propia Ley 28-01, que no contempla la exoneración de este tipo de artículos importados.