Aduanas y DGII intercambiarán información sobre liquidación de importaciones

http://hoy.com.do/image/article/825/460x390/0/962C72B1-0FDC-44E5-A40C-B9CB2CFAF973.jpeg

Las direcciones generales de Aduanas (DGA) e Impuestos Internos (DGII) firmaron un acuerdo en que ambas instituciones se comprometen a ejecutar  un programa de cooperación en las áreas de fiscalización, gestión y análisis de  riesgos.

El pacto fue firmado en la sede de la Aduanas y suscrito por los titulares de la DGA, Fernando Fernández, y de la DGII,  Guarocuya Félix, con los auspicios del ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

Contempla además, la administración de las exenciones control del gasto tributario, así como en la aplicación de Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco. También estipula la colaboración en los procesos de ejecución del crédito tributario.

El acuerdo establece que la DGA informará a Impuestos Internos sobre la retención de los montos del Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por cada bien sujeto a su pago, y proporcionará los informes sobre los acuerdos de pagos, desglosando el concepto pagado en cada cuota, así como los informes de las empresas en proceso de fiscalización y también las que están en vías de re liquidación.

Igualmente, con este arreglo la DGA se compromete a informar a la DGII del comportamiento tributario de los contribuyentes ya fiscalizados, así como de los datos de las mercancías subastadas y liquidaciones asociadas.

De su lado, la Dirección General de Impuestos Internos informará vía electrónica a la DGA, el  mantenimiento actualizado en línea del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), así como las informaciones sobre las sociedades, empresas y compañías, a fin de conocer la situación de las mismas.

Mediante el acuerdo la DGA tendrá acceso a consultar el Número de Comprobante Fiscal (NCF), así como de las empresas en proceso de fiscalización.  El convenio precisa el intercambio fluido de todas aquellas informaciones que contribuyan a un control más eficiente de las actividades que realizan las empresas tanto en Aduanas como en la DGII.

Datos relativos a la matriculación y registro de vehículos de motor; así como las licencias de importador de bebidas alcohólicas; el mayor general con los auxiliares de las cuentas por pagar a los suplidores internacionales de las empresas auditadas; compra de divisas (Formulario 6-12) y pagos al exterior (Formulario 6-09), concepto por el cual se realizan las remesas.

Las partes han convenido informar los resultados de sus propias auditorías a fin de determinar la incidencia que puedan  tener en los precios de transferencia. También se comprometen a capacitar el personal de las ambas entidades, a fin de que estén en condiciones de interpretar las normas vigentes y su aplicación en casos concretos referentes a las temáticas de las partes.