Aduanas y DGII tienen reglas claras con ANADIVE

Aduanas y DGII tienen reglas claras con ANADIVE

POR EVARISTO RUBENS
Los principales dirigentes de la Asociación de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) aseguraron que las direcciones generales, de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII) operan con reglas de juego más claras en sus relaciones con los miembros de esa organización.

César de los Santos, presidente y Marcos Reyes Mora, Gustavo Núñez, Carlos de los Santos y Víctor Ventura Hernández, también directivos de ANADIVE, expresaron que esos organismos son entes reguladores y revisores de su sector.

Explicaron que han establecido unas relaciones armónicas con Aduanas y la DGII que han permitido la aplicación de una serie de regulaciones para facilitar el papeleo de los vehículos.

Indicaron que no permiten a ningún miembro de esa asociación que no tenga todos sus impuestos al día, para poder reclamar sus derechos a las autoridades.

Expresaron que al tener reglas claras y transparentes trabajan  mejor frente a las autoridades y a sus clientes. Dijeron que la autonomía de la DGA y la DGII, que es un requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), es una medida que en manos de los directores de esas instituciones, Miguel Cocco y Juan Hernández, está garantizada para los contribuyentes.   

Expresaron que ambos son funcionarios cautelosos y que no se han engreído en el ejercicio de sus funciones, que escuchan a los demás y que cuando toman una decisión y determinan que no es posible aplicarla, razonan y le buscan la forma de hacerla viable.

Agregaron que el hecho de que sean recaudadores de impuestos, no significa que se trate de aniquiladores, aunque su interés sea cobrar los gravámenes, pero entienden que los negocios deben progresar, ya que si fracasan, entonces no les van a cobrar ningún impuesto.

Creen que a ningún incumbente de la DGA o de la DGII le interesa que ningún sector colapse, porque tan pronto hay fracasos en las empresas, dejan de pagar impuestos.

Consideraron que la autonomía es buena, siempre que vaya en provecho de la institución que cobra gravámenes y de los negocios que tributan.

Señalaron que hay libertades que limitan al incumbente de un organismo o libertades que puedan acabar con un terceros.

No obstante, expresaron que Cocco y Hernández, los primeros al frente de dos instituciones del Estado con autonomía, son dos personas confiables y que esperan que nunca pierdan la sensibilidad y la receptividad que los liga a los contribuyentes en cualquier cosa que no esté de acuerdo con la ley.

Dijeron que para evitar que los vehículos aumentaran en un 4%, Cocco hizo un ajuste para que se le siga cobrando en la DGII el mismo 13% de recargo cambiario.

Indicaron que la comisión cambiaria era de un 13%, la cual fue eliminada, pero que se le puso un impuesto a la primera placa del vehículo, llevándolo a un 17%.

Recordaron que antes los importadores de vehículos pagaban un 8% de ITBIS, el cual fue aumentado a 16%, lo que significa que están pagando un 8% mas que antes. 

Señalaron que antes la comisión cambiaria la cobraba la DGA, pero que al ser transferida a la primera placa del vehículo, que es de 17%, lo cobra la DGII.

Expresaron que Cocco, para evitar que los vehículos subieran de precio, recompensó el 4% y le bajó los impuestos aduanales para que quedara igual.

Señalaron que Cocco siempre se ha preocupado porque los vehículos estén al alcance de todo el mundo para mayor  recaudación y con mas importación. 

Recordaron que todos los años los vehículos aumentan entre 1% y 2% por el modelo nuevo, mientras que el viejo disminuye de precio.

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