Aduanas y Medio Ambiente controlarán sustancias

Aduanas y Medio Ambiente controlarán sustancias

Más de 400 oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA) recibieron ayer certificados en los talleres de capacitación por la identificación y uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los talleres forman parte del Proyecto Terminal de CFC que ejecuta el organismo, a través del Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ), con el auspicio económico del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, acuerdo que el país firmó en 1993 y ratificó en 1995.

Los CFC (clorofluorocarbono) son sustancias utilizadas como refrigerantes que al ser liberadas en la atmósfera destruyen las moléculas de ozono y contribuyen con la destrucción de esta capa, explica un boletín de prensa.

Añade que también son usadas en la elaboración de pinturas, textiles, agentes contra incendios, limpiadores químicos domésticos, inhaladores para asmáticos y fumigantes agrícolas, entre otros.

Juan Filpo, encargado de PRONAOZ, explicó que el país está comprometido a eliminar el uso y la entrada de estas sustancias (CFC) para el 31 de diciembre del 2008. La cuota de importación permitida para este año es de 269.5 toneladas, cantidad que se reducirá el próximo año en 85%, a 81 toneladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas