El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y la titular de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, Soraya Valdivieso, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación e intercambio de información en asuntos aduaneros, que permitirá, a ambos países, trabajar juntos en la lucha contra los ilícitos y la competencia desleal.
El pacto suscrito, incluye: el intercambio de información y las consultas necesarias para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras, facilitar el comercio, prevenir, investigar y reprimir las infracciones o ilícitos aduaneros, así como disminuir los niveles de riesgo en la cadena logística de comercio internacional.
«Es un compromiso esencial de todos los funcionarios de aduanas del mundo, perseguir estos flagelos, estudiarlos, compararlos, darles seguimiento para que, cada día más, podamos instaurar una cultura de cumplimiento, transparencia y de comercio justo», director de la DGA.
Indicó que la cultura de la transparencia, compromiso y cumplimiento no puede ser un tema exclusivo de los servidores públicos, ya que es tan corrupto el evasor de impuestos como el funcionario público que malversa fondos.
Mientras que Valdivieso expresó que para la entidad que representa es un gran honor estar firmando el memorándum de entendimiento, el cual sirve para fortalecer los lazos y la cooperación mutua entre ambos países y sus aduanas.
«Con esto, le mandamos un mensaje claro a las organizaciones criminales del comercio ilícito y competencia desleal: estamos juntos en esta lucha para proteger los intereses de nuestras naciones y la seguridad regional. No existe otra manera de hacerlo, que unidos», exclamó.
Con este pacto suscrito, las autoridades aduaneras de ambas naciones se comprometen a cooperar en el ámbito de información para la aplicación de la legislación, intercambio de información e información relacionada con infracciones o ilícitos aduaneros.