Punta Cana.- El incremento en el volumen del comercio electrónico sin respeto de límites de valores y contenido crea una brecha al control aduanero y práctica desleales para el comercio, así fue expuesto en la conclusión del IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) celebrado recientemente en el país.
Bajo la firma de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra), los aduaneros manifiestan que esta competencia desleal provoca afectación en el control que las normativas para la correcta tributación y cumplimiento de las prohibiciones a la importación y/o exportación (tributos, armas, drogas, lavado de dinero, etc.).
En el documento, los agentes de aduana se pronuncian en favor del comercio electrónico transfronterizo, pero proponen que se perfeccione su regulación para que cumpla la ecuación: celeridad con control aduanero eficaz.
“Se entiende que se deben subsanar sus deficiencias y ver en qué medida puede colaborar el agente aduanal, despachante de aduana o corredor, dado que justamente dentro de las funciones de la Asociación está “estimular, proteger y representar los intereses generales de sus asociados, con miras a prestigiar y enaltecer la función profesional y lograr la permanencia de la misma”.
El documento advierte pues, que si bien la OMA fija estándares entre sus países miembros para facilitar el comercio internacional debe preservar las condiciones de la forma de comerciar tradicional y la igualdad de los operadores, evitar los abusos del ecommerce, Ahora bien, como tales pautas son genéricas, quedan en expresiones de deseo.
El IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados que cada año tenía como sede a Barcelona, España, fue celebrado bajo la organización de Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA). En el mismo participaron los directores de Aduanas de República Dominicana, España, Guatemala, Paraguay, Panamá y Uruguay, además de autoridades de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y representantes logísticos.