Advertencia del BC sobre las monedas virtuales

Advertencia del BC sobre las monedas virtuales

La pasada semana el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en su participación en una actividad de la Cámara Británica de Comercio, y el jueves pasado en un comunicado publicado en varios medios escritos advirtieron de los riesgos que corren los ciudadanos y agentes económicos al utilizar como medios de pago las monedas virtuales como el Bitcoin Litecoin y Ethereum.
¿Qué es el Bitcoin?
Es una moneda virtual e intangible (se atribuye su creación en 2009 a una persona cuyo seudónimo era Satoshi Nakamoto) con la finalidad de hacer transacciones en la red a través de los intercambios P2P (Peer to peer o punto por punto), se desconoce quienes manejan esas redes, su valor fluctúa en función de la oferta y la demanda, incluso se cataloga como la moneda, si se le puede llamar así, más inestable del mercado de divisas, su valor ha ido en aumento y algunos expertos señalan que se está gestando una burbuja llena de especuladores que como toda burbuja, tarde o temprano, va a explotar y los tenedores de Bitcoins van a perder los recursos invertidos.
Para operar con Bitcoin solo es necesario descargar algunas de las aplicaciones disponibles, hay varias alternativas en computadoras de escritorio o teléfonos celulares y con ellas crear tu wallet (monedero) de Bitcoins mediante una clave y entonces puede comprar esa moneda virtual y pagar en los establecimientos donde la reciben o simplemente adquirirla como inversión especulativa.
En el país hay personas adquiriendo esta moneda virtual, incluso hay un sitio web, “BitcoinRD.com.do” en donde puede adquirir el monedero y existen cajeros en varios establecimientos donde venden este activo virtual.
En vista de que ningún Banco Central del mundo respalda esas monedas virtuales fue muy acertado por parte del Banco Central alertar a la ciudadanía, los agentes económicos y al sector financiero sobre algunos de los riesgos asociados a la adquisición de estos activos virtuales.
Tanto el Gobernador como el comunicado plantean que de acuerdo a la Constitución, en sus artículos 228 hasta 230, así como el Artículo 24 de la Ley Monetaria y Financiera designa al Banco Central como único emisor de los billetes y monedas, “y establece la fuerza liberatoria del Peso Dominicano, atribuyéndole a esta moneda plenos efectos de curso legal para todas las obligaciones públicas y privadas en el territorio nacional”.

“Deseamos destacar que el Banco Central de la República Dominicana no regula, ni supervisa, ni garantiza de manera alguna estos activos como medio de pago a través del sistema de pagos en la República Dominicana. En consecuencia las instituciones reguladas del sistema financiero nacional no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con los mismos dentro del Sistema de Pagos de la República Dominicana. De igual forma, si una de estas instituciones se ve involucrada directa o indirectamente en la comercialización o uso de cualquier naturaleza de estos activos virtuales, podría verse sancionada en virtud de lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera, en cuanto a la participación en operaciones prohibidas”.
El comunicado del Banco Central concluye que las advertencias contenidas en el comunicado no son limitativas y es cierto, por ejemplo, como las transacciones con estas monedas virtuales, como el Bitcoin, son anónimas, se prestan y de hecho se están utilizando en algunos países como medio para el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.
La advertencia está hecha y los que en nuestro país adquieran esas monedas virtuales, como el Bitcoin, corren el riesgo de perder su inversión o de ser utilizados, sin darse cuenta, al venderlas, como intermediarios en el lavado de activos.

Más leídas