Advertencias del FMI

Advertencias del FMI

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta crisis es la peor en 90 años. Le preocupa que se sume otra. Se refiere a burbujas en el sector financiero. Aconsejó prepararse para lo peor.

Hundió su previsión de crecimiento de la economía mundial a -4.9% para 2020, y no obstante las malas noticias macroeconómicas, la primera semana de abril fue la mejor para el Dow Jones, con ganancia que no veía desde 1938.

Calculan las burbujas financieras en los mercados como la diferencia entre precios de activos en las principales bolsas y de los valores en base a fundamentos de las economías. No solo tocó un máximo, piensa que se mantendrá por los inversores, actúan como si por mucho tiempo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo no reaccionaran subiendo los tipos de interés desde cero donde se encuentran.

Si se pinchan las burbujas financieras se multiplicarían los problemas económicos que nos está dejando el coronavirus. Empresas y familias con deudas muy altas tendrían dificultad para conseguir liquidez, pudiendo desencadenar una oleada de morosidad que termine golpeando a los bancos comerciales.

Lo que no es improbable para el organismo internacional, cita los riesgos, empeoramiento de la recesión mundial, una segunda ola de la covid-19, que se queden cortos los incentivos de bancos centrales y se reanude la guerra de tarifas Trump-Xi Jinping. De hecho Trump tiene en carpeta un paquete de nuevos aranceles para encarecer importaciones procedentes de Alemania, Francia, España y Gran Bretaña.

Aunque no tengo espacio para revisar los riesgos, destaco dos hechos. Por un lado, debido a la estabilidad macroeconómica, el precio de los certificados de inversión y de los bonos de Hacienda, responde a los fundamentos de la economía.

Para comprobarlo basta con hacer el ejercicio. Por otro lado, con el aumento de préstamos a hogares y empresas contribuyó el menor costo del dinero, las tasas de interés activas de la banca múltiple se redujeron en 250 puntos básicos, de 13.3% anual en marzo a 10.7% anual en mayo.

Impactará las actividades económicas en el segundo semestre del año. Ambos, el avance del PIB y los volúmenes prestados que a mayo crecieron 14.0% inter anual, deberán reflejar reducción de la morosidad.
La cartera de crédito vencida, de 1.68% en diciembre de 2019, equivalente a RD$20,278 millones, pasó a 2.06% a final de junio, representando RD$26,656 millones. Lo que familias y empresas tenían pendiente de devolver a los bancos comerciales sumaba RD$1,218,950.3 millones en diciembre y RD$1,293,960.5 millones a final de junio 2020.

Finalizo reiterando que por impulso de la demanda de préstamos en pesos, alta es la probabilidad de que se cumpla el pronóstico del Banco Central, que este año la actividad económica no tendrá caída, no retrocederá, oscilará entre nulo y uno por ciento, comparado con el producto de 2019.

Como acumulado el PIB creció 30.4%, anual 6.08%, entre 2015 y 2019, la riqueza que este año no se agrega a la economía será equivalente a un poco menos de la quinta parte del mencionado avance acumulado.

En suma, la política monetaria ultra flexible minimizó la pérdida de producto considerando lo importante que son sectores muy afectados, como turismo y construcción, y el desplome económico mundial.

Publicaciones Relacionadas