El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió a los colegios privados sobre las malas prácticas de obligar a los padres a comprar uniformes, libros y materiales escolares en determinado lugar, ya que pueden ser multados de acuerdo a la ley de defensa al consumidor.
La directora de entidad, Anina Del Castillo, expresó que pueden ser sancionados por multas leves, medianas o graves según el caso y al pago de determinados salarios mínimos que establezca la Ley 358-05 de Protección y Defensa al Consumidor por incurrir en violación.
Indicó que han aumentado las denuncias de padres para los colegios privados que obligan a comprar uniformes, materiales y libros escolares en un lugar específico sea en el mismo colegio o una tienda establecida por el colegio. Asímismo se incurre a la mala practicar de obligar a comprar marcas especificas de los materiales escolares.
También reciben reclamaciones de padres que luego de haber pagado el año escolar por adelantado, el colegio les niega el derecho a la devolución del dinero si deciden cambiar a sus hijos de plantel escolar.
Del Castillo resaltó que la campaña de protección a los consumidores se realiza en la víspera del retorno a clases, a iniciarse este 21 de agosto, a fin de sensibilizar a la población acerca de sus derechos y salvaguardar sus intereses económicos.
La funcionaria advirtió tener cuidado con la publicidad engañosa, ofertas y concurso que podrían estar implementando algunos comercios para motivar la afluencia de público.