MEXICO (AFP).- El presidente Hugo Chávez declaró este jueves que Venezuela está «dispuesta a defender su soberanía», en respuesta a las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, sobre el referéndum revocatorio en su país.
«Que no se le olvide a Noriega que en Venezuela estamos dispuestos a defender nuestra soberanía y no nos asustan las amenazas del imperio», señaló Chávez durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma mexicana (UNAM).
«)Quién le ha dado a Estados Unidos el pito para ser el árbitro del mundo? Hay que quitárselo y desconocerlos», añadió el líder venezolano, quien fue aplaudido en diversas ocasiones por los estudiantes.
En Caracas, su vicepresidente Vicente Rangel pidió a Washington que rectifique las declaraciones de Noriega.
«Está muy claro para nosotros que el número requerido de personas apoyó la solicitud» de referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, señaló Noriega, en una entrevista con The Washington Times reproducida por periódicos venezolanos.
Estados Unidos «está descalificado para formar parte del Grupo de Amigos, no lo reconocemos como amigo de Venezuela hasta tanto haya una rectificación, exigimos al departamento de Estado que rectifique lo dicho por el señor Noriega», dijo Rangel en rueda de prensa.
«De lo contrario no podemos confiar en la buena fe de un país que forma parte de un Grupo de Amigos cuando hace este tipo de declaraciones lesivas a la dignidad nacional», agregó el vicepresidente.