Representantes de la Oficina de Comercio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos advirtieron a los exportadores dominicanos a no dejarse utilizar por redes criminales en el tráfico ilícito de mercancías.
Al respecto hablaron ayer funcionarias de esta oficina, durante un encuentro organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el que destacaron los crecientes retos de seguridad en la cadena de suministro internacional.
La comisionada adjunta ejecutiva interina de la Oficina de Comercio, Susan Thomas explicó que las redes criminales buscan explotar rutas legítimas para mover drogas, realizar lavado de activos, trabajo forzoso, trata de personas y otras actividades ilícitas.
Puede leer: Aduanas cuenta con nuevos Operadores Económicos Autorizados para fortalecer el sector
Señaló que estas operaciones afectan directamente el comercio hacia Estados Unidos y otros países, ya que ponen en riesgo los bienes que se transportan y socavan la seguridad económica.
Llamó a los exportadores y a las comunidades comerciales a ser vigilantes, establecer la debida diligencia con sus asociados y proteger las cadenas de suministro frente a estas amenazas.
Thomas advirtió que también buscan evadir responsabilidades mediante la carga marítima, no solo con Estados Unidos, sino también con otros países, donde las redes eluden aranceles y atentan contra la seguridad económica. Dijo que recientemente descubrieron más de US$400 millones en tarifas no pagadas.
Por su parte, Dina Amato, directora adjunta ejecutiva interina de Seguridad de Carga y Transporte de la oficina, subrayó que la ciberseguridad y las vulnerabilidades digitales se suman a los riesgos físicos que enfrenta el comercio internacional.
En sentido, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) explicó que las redes criminales buscan aprovechar la conectividad de dominicana y a los exportadores locales para introducir sus mercancía ilícitas a la Unión Europea, Inglaterra, Australia y otras.
Explicó que las formas son diversas y se mantienen cambiando pues han detectado drogas camuflada en miel, dentro de auyama y en bananos cuyo destino era países de Europa y en zapatillas cuyo destino era Australia.
Dijo que el detener estas mercancías ilícitas es con el uso de tecnología y el trabajo en conjunto con la DGA. Explicó que desarrollan un programa que ha fortalecido sus estándares de seguridad con medidas tecnológicas, incluyendo la validación virtual y mejoras en su portal, con el fin de proteger información sensible y agilizar procesos en los puertos de entrada de Estados Unidos.