Advierte a Irán, Siria de injerencias en Irak

Advierte a Irán, Siria de injerencias en Irak

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió ayer miércoles a Irán y Siria contra posibles injerencias en Irak, tras una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

   En una breve rueda de prensa tras la reunión en el Despacho Oval, Bush aseguró que «seguiremos dejando claro a Siria e Irán que no les conviene intervenir en los asuntos internos de Irak», donde están previstas elecciones para el próximo 30 de enero.

   Las declaraciones del presidente se producen a raíz de una denuncia del ministro de Defensa iraquí, Hazim al Shalán, quien en un discurso en Bagdad acusó a los regímenes de Damasco y Teherán de apoyar al grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, la rama en Irak de la red Al Qaida.

   Según Bush, «hemos dejado muy claro a los países del entorno, incluidos esos países mencionados, que esperamos que sean una ayuda para estabilizar una sociedad en la que los ciudadanos sean capaces de elegir a sus líderes», agregó el presidente.

   «Esperamos que la gente colabore con el gobierno provisional iraquí para vigilar las fronteras, para detener el flujo de personas y dinero que intenta ayudar a esos terroristas. Lo hemos dejado muy claro y lo seguiremos dejando muy claro», remarcó.

   En su discurso hoy en Bagdad, Al Shalán aseguró que Irán, el enemigo ancestral de su país, «mantiene una gran operación terrorista dentro de Irak».

   «Los sirios, los iraníes y antiguos miembros de los servicios secretos iraquíes cooperan con el grupo de Abu Musab al Zarqaui», el terrorista jordano al que EEUU atribuye la responsabilidad de la mayor parte de los atentados en Irak, indicó el ministro.

   Precisamente hoy los mandos militares estadounidenses expresaron, en una rueda de prensa en el Pentágono, su creencia de que Al Zarqaui está escondido en Bagdad.

   La proximidad de las elecciones en Irak, previstas para el 30 de enero, fue uno de los asuntos que dominaron las conversaciones entre Bush y Berlusconi, cuya nación es uno de los principales aliados de Estados Unidos en el país árabe.

   En su conversación, ambos abordaron también la caída del dólar con respecto al euro, el déficit comercial estadounidense, el conflicto palestino-israelí, las relaciones transatlánticas y la reforma de las Naciones Unidas, según declararon tras el encuentro.

   La brusca pérdida de valor del dólar con respecto a la moneda europea, que en dos meses ha caído en torno al 10 por ciento y más del 30 por ciento en los últimos dos años, era una de las principales prioridades que Berlusconi quería plantear al presidente de EEUU.

   Pero Bush descartó una intervención de su Gobierno al indicar que aunque Washington defiende un «dólar fuerte», debe ser el mercado el que se encargue de fijar la cotización de las divisas.

   «Creemos que los mercados deberían tomar la decisión sobre la relación entre el dólar y el euro», dijo el presidente, quien aseguró que su programa presupuestario «enviará una señal a los mercados de que lidiaremos con el déficit», lo que convencerá a los inversores a comprar dólares.

   Bush y Berlusconi abordaron también la cuestión del conflicto de Oriente Medio y los comicios previstos en los territorios palestinos para el próximo 9 de enero.

   Ambos se mostraron de acuerdo en que existe «una oportunidad para la paz» que es necesario aprovechar, aunque no hicieron mención de la propuesta del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, para una conferencia de paz para Oriente Medio.

   Los dos dirigentes pasaron también revista a las relaciones transatlánticas, que Bush ha asegurado que quiere recuperar tras los desacuerdos generados a raíz de la guerra en Irak.

   El presidente ha anunciado una visita a Europa el próximo 22 de febrero, que tiene como objeto precisamente promover los lazos entre EEUU y sus aliados europeos.

   Como parte de esta estrategia, el secretario de Estado saliente, Colin Powell, y su propuesta sucesora, Condoleezza Rice, tenían previsto reunirse hoy en Washington con el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas